"Cúcuta, la más afectada por crisis de Venezuela"

Imagen tomada del Twitter de la OEA.
Así lo denunció el secretario de la OEA, Luis Almagro, quien estuvo reunido con el canciller Carlos Holmes Trujillo

________

Cúcuta es el lugar donde más se ve la represión de la dictadura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así lo denunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su visita en la frontera. 

Almagro manifestó que “la crisis humanitaria la sienten más en Cúcuta que en otras partes del mundo”.

Destacó que ha sido la frontera del vecino país con el estado Táchira, la que ha sido testigo del hambre, la falta de medicamentos y de la represión del gobierno de Maduro en gran medida

Almagro estuvo reunido con el canciller Carlos Holmes Trujillo; el coordinador del equipo técnico de la organización, David Smolansky, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco.

En el encuentro se discutieron sobre los flujos migratorios desde el país caribeño y formas de asistencia humanitaria en los países receptores de venezolanos.

En la reunión participaron además los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca; los alcaldes de los municipios fronterizos: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander Tibú, Herrán, Ragonvalia, Maicao y Arauca, entre otros representantes de entidades del orden nacional como Migración Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Frontera con Venezuela o la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Almagro señaló que durante la reunión, los gobernadores de la zona presentaron impactos de la crisis migratoria que sufren los servicios de salud, educación y seguridad. "Es clave la solidaridad internacional para apoyar a los venezolanos", insistió el secretario de la OEA.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que "celebro visita de Almagro para constatar situación de migrantes venezolanos que venimos advirtiendo desde puntos fronterizos hace 18 meses.Crisis fiscal en Colombia requiere recursos de cooperación internacional y trabajo coordinado para garantizarles una migración digna".

La visita que realiza por estos días una comisión de la OEA a la frontera con Venezuela no solucionará la crisis migratoria, pero sí ayuda a visibilizar el problema humanitario que se presenta allí.

La comisión del ente regional, liderada por su secretario general Luis Almagro y de la que hace parte el director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), José Manuel Vivanco, llegó este viernes, a las 8:40 de la mañana a Cúcuta con el canciller Carlos Holmes Trujillo.

 

"No se debe descartar intervención militar"

Almagro también mencionó este viernes que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

"En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", dijo Almagro en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya actitud Maduro ha calificado de "injerencista", justificó su declaración en "violaciones de derechos humanos" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno venezolano contra su pueblo.

"En (el) sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción", afirmó.

 

Un problema internacional

Para el representante por Norte de Santander, Ciro Antonio Rodríguez, del Partido Conservador, “esta visita es fundamental y esto nos ratifica lo que hemos venido pronunciando: esta problemática de Venezuela no es una problemática de Colombia, sino que es un problema internacional. Debemos nosotros atenderlos regionalmente, pero necesitamos la cooperación internacional para poder mitigar este problema y de la misma forma, buscarle una solución de fondo”.

El parlamentario conservador dijo que con la visita del secretario de la OEA aspira a que se reactive la cooperación internacional para que se observe la problemática regionalmente y se le pueda dar una salida.

“Creo que este querer que existe de la OEA y la afectación que se ha venido realizando a diferentes países de Latinoamérica, nos hace a nosotros pensar que este es el inicio de mirar una solución internacional y sobre todo mirar cómo humanitariamente se empieza a atender esta grave crisis que sufre nuestro país y especialmente el departamento de Norte de Santander y La Guajira”, agregó Rodríguez.

En el mismo sentido, el representante nortesantandereano Jairo Humberto Cristo, del partido Cambio Radical, aseguró que “la utilidad, es que uno de los principales representantes de la OEA tomará evidencia real de la crisis fronteriza y humanitaria que ha obligado a la migración masiva de venezolanos a territorio colombiano y países vecinos, lo que permitirá un análisis en la Asamblea General extraordinaria por parte de sus miembros para establecer mecanismos, políticas, acciones y mandatos que den solución a la problemática”.

Por su parte, el representante Juan Pablo Celis, del partido Centro Democrático, afirmó que la visita es un “impacto positivo” para el país, debido a que es la continuidad de la política del Gobierno nacional de denunciar la situación que se está viviendo al interior y específicamente en la región con el éxodo masivo de venezolanos que están llegando.

“Es importante que en esta visita las personas que representan precisamente los derechos humanos, organismos multilaterales internacionales, den fe ante los otros países de la situación y nos ayuden a convocar fuerzas para poder dar solución a la problemática”, enfatizó Celis.

Más adelante agregó, que “ese abrir los ojos al mundo era importante y se está haciendo. El doctor Holmes ha venido avanzando de manera importante en este sentido y esto es una continuación y me imagino que caerá precisamente a esa estrategia”.

“Es muy importante que la OEA visite a Colombia como el primer país de las regiones afectadas, porque sin lugar a duda, nosotros somos los que estamos recibiendo esa gran carga de la migración venezolana, y de aquí están saliendo al resto de las regiones, entonces el impacto de primera mano lo estamos teniendo nosotros”, argumentó.

Finalmente, Celis hizo un contraste con la situación en Siria y dijo que los refugiados en ese país “pueden ser alrededor de 300.000, aquí hemos pasado del millón y nadie ha dicho nada. Entones, esa situación sí es muy importante que el mundo la conozca”.

Le puede interesar: El plan de choque de Alcaldía para migrantes venezolanos en Bogotá.

 

Proteger a los migrantes

Para el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marco Romero, lo importante es que la visita contribuya a desarrollar un enfoque regional para que los distintos países de la región puedan ayudar y contribuir a resolver la crisis “desde el punto de vista de la protección”, recalcando que es a lo que se le debe dar prioridad en este momento.

“Una cosa es la situación interna de Venezuela y otra cosa es el deber de los Estados de garantizar los derechos humanos de los migrantes y la protección de los refugiados que salen de Venezuela en este momento. Ese es el énfasis que creemos que debe dar la OEA como organismo internacional y obviamente, la OEA también tiene un sistema interamericano de derechos humanos y desde esta lógica, se requiere dar una respuesta regional a la crisis migratoria venezolana”, enfatizó Romero.

Mientras, para la directora del Observatorio de Comercio Internacional y de Frontera de la Universidad Francisco de Paula Santander, Liliana Marcela Bastos, “la visita como tal no va a dar una solución, pero sí va a permitir que al tener la presencia, muchas organizaciones más de orden humanitario puedan aportar y ver la realidad tan dura que se está viviendo en la zona de frontera, especialmente en los municipios aledaños a la frontera”.

“No traería solución, pero sí esperar que los ojos de estos entes estén en las fronteras”, agregó la directora.

Además, hizo énfasis en que Colombia “es el país más afectado. Es el que está sobrellevando toda esta carga de la parte humanitaria. Somos el corredor por así decirlo”.

 

Crisis humanitaria

En los últimos años Colombia ha recibido a más de 1 millón de personas desde Venezuela, de las cuales más de 820.000 han sido regularizadas, sin contar que también es un país de tránsito de los venezolanos, quienes emprenden largos viajes a pie y en bus hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), desde 2014 cerca de 2.3 millones de venezolanos se fueron de su país debido a la aguda crisis económica.

Este viernes  la comisión de la OEA se reunirá con los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como con los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, Tibú, Herrán, Ragonvalia, Maicao y Arauca.

La comisión visitará el Puesto de Mando Unificado, el puente internacional Simón Bolívar, el Comedor Divina Providencia, el Centro de Atención Transitoria al Migrante y se reunirá con el sistema de agencias de ONU, ONG y otros actores del sistema de atención temporal.