ONU espera "pronta reanudación" de diálogos Gobierno y el Eln

Foto AFP

La ONU dijo este viernes que confía en la reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, suspendidos tras la exigencia del presidente Iván Duque de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados en su poder.

"Esperamos una pronta reanudación de los diálogos entre este grupo armado y el gobierno", dijo Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, citado en un comunicado.

Retomar las conversaciones que se han desarrollado en Cuba con el grupo guevarista permitirá "un mejor vivir para los colombianos y las colombianas que se encuentran en territorios afectados por la violencia", agregó Brunori.

Las negociaciones con la guerrilla están suspendidas desde agosto, por la exigencia de Duque de que los combatientes liberen a todos los rehenes en su poder y cesen todas las "actividades criminales".

La guerrilla se opone a estos requerimientos por considerarlos imposiciones, y porque en la mesa de negociaciones desarrollada con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos se había acordado que las conversaciones se desarrollarían en medio de los enfrentamientos.

Sin embargo, los rebeldes liberaron esta y la anterior semana a nueve rehenes, entre soldados, policías y civiles, que tenían en su poder. La ONU saludó estas liberaciones. 

Según el gobierno, aún hay al menos nueve secuestrados en poder del ELN.

"Esperamos también que en algún momento de los diálogos -ojalá cercano- se llegue a un acuerdo sobre un cese del fuego que estamos seguros prevendrá muertes innecesarias y protegerá la vida de miles de personas", apuntó Brunori.