Mindefensa explicará afirmaciones sobre protesta social

archivo
"Hay que respetar las expresiones de la ciudadanía"manifestó el presidente Iván Duque
_________________________

Mientras el Congreso llamó a cuentas al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su afirmación de que la protesta social era financiada por grupos armados, el presidente Iván Duque manifestó que las manifestaciones ciudadanas son un derecho y hay que respetarlas.

Botero dijo en un foro de Confecámaras que “entonces cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer, que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales”, asegurando que los grupos armados, como disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln, así como las bandas criminales del Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros, son responsables de financiar la protesta social.

Legisladores de las bancadas opositores pidieron al Congreso citar al ministro Botero y además ejercer su derecho a réplica.

“Es la segunda vez que el ministro Botero intenta ponerle un límite al legítimo derecho de los colombianos a la protesta social”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, agregando que “en este contexto sistemático de asesinatos a líderes sociales, estas afirmaciones incitan a la violencia estatal y no estatal”.

Entre tanto, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, manifestó que “¿a quién defiende el Ministro de Defensa? Está claro que no es a los ciudadanos y sus líderes sociales. Por el contrario, los estigmatiza y criminaliza”, anotando que ese tipo de afirmaciones ponen en peligro la vida de los líderes sociales y por esa razón le exigió al presidente Duque que aclare si esa es una postura de Gobierno o una salida en falso del Ministro.

Ayer Duque se refirió a las declaraciones de Botero expresando que la protesta social es un derecho y que “hay que respetar las expresiones de la ciudadanía”.

“La protesta social es un derecho que se tiene que hacer siempre en estricto apego a la ley y que se debe hacer pacíficamente”, sostuvo el Jefe de Estado, para luego asegurar que trabajará en promover el diálogo social, para que la protesta no sea necesaria: “Si hay un diálogo fraterno, sincero, de confianza, de pronto la protesta no es el camino, la primera opción. Me complace que el diálogo social se construya como una herramienta para que en Colombia encontremos soluciones y no agresiones”.

A través de un comunicado, el ministro Botero precisó que la cartera a su cargo “debe garantizar que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos constitucionales; y uno de esos derechos fundamentales es el de manifestarse pública y pacíficamente”.

Tras expresar que “como Ministro de Defensa soy absolutamente respetuoso de ese derecho ciudadano de expresión pública y pacífica”, Botero señaló que “el respeto a ese derecho desde luego comporta el derecho a la libertad de transitar por el territorio nacional”, que “no se puede permitir que grupos armados organizados al margen de la ley oculten sus intereses detrás de ese derecho de la ciudadanía” y que “nuestro deber en el Ministerio es proteger la vida de quienes se manifiestan, así como los derechos y las libertades de los demás ciudadanos. Para eso trabajaremos con determinación y sin descanso”.

En medio de la polémica, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc, expresó que la “irresponsable afirmación del Ministro de Defensa cuelga una lápida sobre el cuello de los dirigentes sociales. En este país ese tipo de aseveraciones se convierten en un aval para que los asesinos de líderes se sientan aupados a seguir cometiendo estos crímenes”.

Victoria Sandino, copartidaria de Gallo, expuso que declaraciones como las de Botero “han atiborrado las cárceles de luchadores sociales, han costado vidas y deslegitiman las demandas populares. La protesta es un derecho del pueblo. Estas temerarias afirmaciones incitan más violencia”.

Incluso el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que las declaraciones del ministro Botero se alejan del pacto nacional que está promoviendo el presidente Duque y que por esa razón el Jefe de Estado debe hacerle un llamado al orden a su subalterno.