Se prende discusión de reforma política | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Ponencia contempla reducción de curules en Cámara Alta y voto obligatorio, entre otros

 

Dos temas complejos empiezan su trámite en la Comisión Primera del Senado de la República comenzando mañana con la reforma política, cuando se anunciará el proyecto, y este miércoles se iniciará el estudio en primer debate. En tanto que la reforma a la justicia ya tiene ponentes y se espera que se radique el respectivo informe el 4 o 5 de octubre.

Hasta el momento han sido radicadas ocho iniciativas de reforma política, constituyéndose de esta manera, al lado de las propuestas anticorrupción, como las temáticas más recurrentes en este Congreso.

El presidente de la Comisión Primera del Senado de la República,  Eduardo Enríquez, explicó a EL NUEVO SIGLO sobre la multiplicidad de iniciativas de reforma política y la de justicia. “Ese estudio (reforma política) ya se hizo: uno es del Gobierno y otro es del Partido Liberal; y el de reforma a la administración de justicia: uno es del Gobierno y otro es de Cambio Radical”, sostuvo.

Enríquez reveló que estos proyectos de reforma constitucional serán acumulados, tanto en la política como en la de justicia. “Se acumulan, ambos se acumulan”.

Indicó además sobre la exposición de estos proyectos, que “es una ponencia múltiple. Eso quiere decir que de cada bancada se nombra un Senador. Entonces en ambas ponencias habrán 10 senadores que la presenten”.

La ponencia

Se presentará a consideración de la Comisión Primera del Senado una ponencia de reforma política para primer debate que recoge aspectos del proyecto del Gobierno así como de la propuesta del Partido Liberal, estableciendo entre otros el derecho al sufragio desde los 16 años, disposición que entraría a regir a partir de las elecciones a celebrarse en 2022.

En cuanto a la personería jurídica que hoy se entrega mantiene la disposición que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la reconocerá a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que obtengan una votación no inferior al 3% en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. “Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas corporaciones públicas”.

No obstante, como novedad establece que también será causal de pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos, “si estos no posibilitan a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política”.

También la ponencia para el primer debate de la reforma política establece que a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, nadie podrá elegirse para más de tres períodos consecutivos en el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.

Vale recordar que en este sentido se recoge una de las preguntas de la consulta anticorrupción que se realizó el pasado 26 de agosto, pero que no fructificó porque no alcanzó el umbral.

La iniciativa también reduce el número de curules, pues en el Senado de la República pasa de los 108 escaños que hay en la actualidad a 100 miembros. 70 de ellos serán elegidos en ocho regiones conformadas por departamentos así: Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y Archipiélago de San Andrés, le corresponderán 15 curules.

Región Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, le corresponderán 12 curules. Región Capital: Distrito Capital de Bogotá, le corresponderán 11 curules. Región Centro-Oriente: Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, le corresponderán 11 curules. Región Antioquia: Antioquia, le corresponderán nueve curules.

Así mismo, Región Centro-Sur: Putumayo, Amazonas, Caquetá, Huila y Tolima, le corresponderán cinco curules. Región Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, le corresponderán cuatro curules. Región Llanos: Arauca, Vaupés, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y Meta, le corresponderán tres curules.

Los 30 miembros restantes serán elegidos por circunscripción nacional. Habrá un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.

De igual forma desaparecen la curul en Senado y en Cámara para la fórmula que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales que se estrenó en este Congreso con los escaños que hoy gozan en estas corporaciones, en su orden, Gustavo Petro y Ángela Robledo.

También esta ponencia establece el voto obligatorio. “A partir de las elecciones del año 2019 y hasta el año 2027, todos los ciudadanos que hacen parte del censo electoral, deberán votar, so pena de incurrir en las sanciones reguladas por la ley”.