Radiografía de la ofensiva legislativa anticorrupción

Foto archivo El Nuevo Siglo

Son 13 las iniciativas (ocho concertadas en la mesa técnica anticorrupción y cinco presentadas por el Gobierno, una de ellas con la Procuraduría) que tramitará el Congreso en los próximos meses

 

1. Audiencias de presupuesto

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de ley número 145 de 2018 Senado, “por medio del cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación y del orden territorial”.

Crea audiencias adelantadas por el Congreso, asambleas o concejos, para que los ciudadanos conozcan el presupuesto. Se deben hacer dentro del plazo de un mes.

Establece que en el Plan Operativo Anual de Inversiones tienen que especificarse el monto total de inversión departamental, la distribución sectorial de la inversión, la destinación urbana y rural, los programas que se implementarán en cada sector y la entidad competente para su ejecución.

2. Rendición de cuentas

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de ley número 146 de 2018 Senado, “por medio del cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras Locales y otras disposiciones relacionadas”.

Se crea un informe anualizado sobre la gestión del contratista el cual debe ser público y socializado por el congresista en una audiencia.

3. Declaración pública de intereses

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de ley número 147 de 2018 Senado, “por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos”.

Hace público en el Sigep la declaración juramentada de bienes y patrimonio, el registro de conflicto de interés y la declaración del impuesto sobre la renta de: servidores públicos electos por voto popular, magistrados de alta Corte y Tribunal, contralores, Contralor nacional, departamental y municipal, Procurador y procuradores delegados, ministros, Fiscal General de la Nación, Registrador, secretarios de despacho.

4. Conflictos de interés

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de ley número 148 de 2018 Senado, “por el cual se modifica parcialmente la Ley Quinta de 1992 y se dictan otras disposiciones”.

Modifica el régimen de conflicto de intereses, establece una definición y excepciones y facilita su trámite.

5. Tope salarial de congresistas

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de acto legislativo número 161 de 2018 Cámara, “por el cual se establece un tope para el salario de los congresistas y servidores públicos del Estado”.

Fija un límite de 25 salarios mínimos para congresistas y servidores públicos. Se exceptúa al Presidente, Vicepresidente, cuerpo diplomático, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.

6. Salarios de altos funcionarios

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de ley número 162 de 2018 Cámara, “por el cual se establece un tope de salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado”.

Se desvincula el régimen salarial y prestacional de servidores públicos del de los congresistas.

7. Inhabilidades para condenados por corrupción

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de ley número 163 de 2018 Cámara, “por medio del cual se regula las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones”.

Establece la inhabilidad para contratar a quienes hayan sido condenados, incluso las sociedades de las que sean representante.

Crea la inhabilidad sobreviniente para quienes hayan cometido delitos por corrupción.

Crea la terminación unilateral del contrato estatal por obtención corrupta, su procedimiento para declararla y efectos, no indemnización.

8. Cárcel a corruptos

Mesa técnica anticorrupción

Proyecto de ley número 164 de 2018 Cámara, “por medio del cual se fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones”.

Elimina la detección y reclusión domiciliaria, libertad condicional para los funcionarios que hayan sido condenados por delitos de afecten patrimonios del Estado.

Reglas para el reintegro de los bienes en caso de aceptación de cargos y principio de oportunidad.

Establece la procedencia anticipada de medidas cautelares.

9. Responsabilidades penales para personas jurídicas

Gobierno y Procuraduría

Proyecto de ley número 117 de 2018 Senado, “por el cual se adoptan medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público, entre otras disposiciones”.

La iniciativa plantea ampliar la prescripción de la acción disciplinaria de cinco a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios y servidores públicos.

Asimismo, busca instaurar la acción penal para las personas jurídicas involucradas en casos de corrupción y establecer fuertes sanciones para éstas y sus gestores y propietarios.

Entre dichas sanciones se destacan la prohibición de contratar con el Estado y la extinción de dominio exprés contra quienes atentan contra el patrimonio público.

Igualmente, el proyecto se propone fortalecer la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo cual permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.
10. Límite a elección en corporaciones públicas

Gobierno

Proyecto de acto legislativo número 074 de 2018 Cámara, “por medio del cual se limitan los períodos de los cuerpos colegiados de elección directa”.

Busca limitar la elección de cuerpos colegiados de elección directa, de forma que sus integrantes solo puedan elegirse por tres períodos a la misma corporación.

11. Pliegos tipo

Gobierno

Proyecto de ley número 82 de 2018 Senado, “por el cual de modifica el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018”.

El Gobierno nacional adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de todo proceso de selección que mediante licitación pública deba adelantarse por cualquier entidad de derecho público, cualquiera que sea el régimen jurídico que le sea aplicable y el orden al que pertenezca.

12. Declaración de renta sin reserva

Gobierno

Proyecto de acto legislativo 12 de 2018 Senado, “por el cual se adiciona una artículo a la Constitución política”.

Obliga a levantar la reserva de la declaración de renta.

13. Delitos de corrupción no prescriben

Gobierno

Proyecto de acto legislativo número 073 de 2018 Cámara, “por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución política”.

No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente o por interpuesta persona, contratos con el Estado quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio público.