Off the record

Foto cortesía

Nuevo plan de la UNP

El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección. Pablo Elías González, que asumió el cargo el martes pasado, empezó trabajando intensamente para poder confeccionar lo que será la nueva política pública de protección a los líderes sociales. La orden del presidente Iván Duque es que esta estrategia se dé a conocer antes de que termine este mes, lo que significa que quedan menos de dos semanas. Como el gobierno Santos, en su último año, en varias ocasiones lanzó planes de choque para frenar la racha de asesinatos de líderes sociales, estrategias que poco funcionaron porque siguió la escalada mortal, hay mucha expectativa sobre lo que será el plan de Duque al respecto.

Biblioteca del Bicentenario

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno tiene muchas iniciativas andando e incluso se le delegó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez coordinar toda la estrategia. El pasado martes, durante la posesión de Rafael Villamarín como gerente de la Imprenta Nacional, el presidente Duque le dijo que esperaba una reforma institucional a fondo, pues era una institución valiosa que ha sido golpeada por la politiquería y el desgreño. Y a ello le sumó una misión muy especial: que la Imprenta se empiece a caracterizar como una gran publicadora de la biblioteca que debería estar en el hogar de cada colombiano, de cara al Bicentenario. Como es apenas obvio, este último anuncio puso en estado de alerta a los historiadores respecto a cómo sería ese proceso y la selección de títulos.

El rol de la Primera Dama

Tras completar el primer mes de mandato, en los cortes de cuenta que se hicieron días atrás sobre el arranque de la gestión del presidente Duque, uno de los puntos que llamó la atención era el papel cauteloso y discreto de la Primera Dama, María Juliana Ruiz. Pues bien, el pasado martes, durante la posesión de Carolina Salgado como Alta Consejera para la Primera Infancia, el propio Jefe de Estado empezó a delinear el papel de su esposa. Le dijo a Salgado que “… su tarea será la de acompañar a la Primera Dama en una de sus grandes prioridades que es la primera infancia… Esta Consejería que usted asume y el trabajo que va a desarrollar con María Juliana, creo que va a permitir que muchos hogares recuperen la educación en valores…”. Y, acto seguido, al referirse al rol de Raíza De Luque, como directora de Colombia Joven, Duque indicó que “… creo en esa responsabilidad de un programa como Colombia Joven, que trabajará con la Primera Dama, en la adolescencia y en la juventud…”.

Entre 2,7% y 3%

Faltando tres meses y medio para que termine este año, los pronósticos que se hacen frente a lo que será el crecimiento de la economía en 2018 continúan apostando a que difícilmente se bajará del 2,5% pero no es hay optimismo frente a la posibilidad de que se acerque al 3%. En los gremios hay muchos que consideran que cualquier resultado por encima del 2,8% es un indicador muy potable para lo que será el 2019, mientras que el Gobierno y el Banco consideran que si la economía repunta en este último trimestre aspirar a un 2.9% no es una meta muy imposible.