Seguir | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

“Corregir el rumbo requiere ir paso a paso”

Prosigue el análisis de “Del Fracaso a las Soluciones a Medias: ¿Podrá Colombia resolver ahora sus problemas?”, de Jorge Orlando Melo, expuesto en ¿Cómo Mejorar a Colombia? a cargo de Mauricio García Villegas (editor). Llama la atención inicial su visión negativa: gran problema es la “carencia de tolerancia y de respeto a las ideas ajenas”, así mismo el mantenimiento de la violencia, herencia del Frente Nacional como conflictos nuevos en la justicia, impunidad, venganzas, violencia rural y, también, la migración del campo a la ciudad, el auge del sueño de la revolución socialista, la tesis de “todas las formas de lucha”, la guerrilla no pudo ser derrotada por las fuerzas militares y no avanzó demasiado, la tragedia de más de 800.000 asesinatos coincidente con volverse Colombia el país más violento del mundo, la solución privada de los conflictos, el saqueo de bienes públicos, violencia contra las mujeres, contrabando, ilegalidad, informalidad.

Han fracasado las grandes reformas, por ejemplo, las relativas al agro, justicia, tributación, empleo, formalización, clientelismo y los poderes regionales. Sin embargo, hay aspectos positivos como la existencia de algunas entidades gubernamentales eficientes, por ejemplo, la DIAN, los ministerios de hacienda y relaciones exteriores, no haberse vuelto Colombia un Estado fallido o castrochavista, haber comenzado negociaciones serias con la guerrilla, aunque falta la relativa al Eln, remediar la desigualdad. Debe procederse paso a paso en las correcciones, cambiar la mentalidad colombiana,  por ejemplo, la idea de que los demás son corruptos, la forma de discutir y de buscar soluciones impuestas: ha comenzado el ataque a la corrupción y la aceptación de la oposición.

Moisés Wasserman es autor del capítulo” ¿Qué debemos hacer para consolidar la paz en Colombia? ¿Se puede convencer a los no convencidos?”; esperaba, igual quien escribe, el triunfo del Sí en el plebiscito por la paz, cual consagrada en La Habana, y no fue así, aunque el resultado se caracterizó por una diferencia estrecha e influyó el manejo irresponsable de las redes sociales. Wasserman resalta lo indispensable de la confianza en los líderes ¿pudo impulsarse la cooperación de Uribe Vélez? Tal vez lo más interesante sea su enfoque para la solución: concentración en la psicología y no en la ciencia política; sugiere aplicar estrategias en paralelo: análisis serio, foros, documentos, participación académica.