A Venezuela hay que bloquearla económicamente: Nieto Navia

Andrés Rot

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza la estrategia del gobierno de Duque frente a Venezuela?

RAFAEL NIETO NAVIA: Es muy difícil abordar ese problema individualmente, de manera que la estrategia de hacerlo conjuntamente con otros estados, y ojalá más adelante con la OEA como organización, es mucho más factible.

La posible demanda de unos estados ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro es algo interesante, pero no tiene mucho futuro, porque para que la CPI se haga cargo de un caso o un individuo necesita que esté presente en las audiencias. No hay juicios para reos ausentes y llevar a Maduro a La Haya va ser bastante difícil.

Yo creo que sí se necesita un cerco internacional, no solo en América Latina, sino también con Estados Unidos y Europa. Sobre todo, un bloqueo económico. Creo que la estrategia del presidente Duque está bien orientada.

ENS: ¿Cuál es la línea roja que no se puede cruzar entre presión política y diplomática frente a versiones de intervención militar?

RNN: El sistema interamericano tiene mecanismos de intervención militar: el pacto de Río de Janeiro, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Habría que analizar con cuidado el pacto, porque es un muerto insepulto. Puede resucitar para aplicárselo a Venezuela. En eso habría que hacer un análisis, pero podría ser una alternativa interesante.

Una intervención militar como las que se han hecho en otras partes del mundo, no la creo viable ni recomendable.

ENS: ¿La visita de la OEA y el enviado especial de la ONU evidencian que la crisis humanitaria por la migración venezolana tiene dimensión internacional?

RNN: Ese es un problema que ha generado muchos problemas internos en los países de América del Sur, pero no solo del sur, porque Panamá y los países del Caribe también están padeciendo problemas de migración venezolana. Es un problema humanitario que hay que resolver. Eso involucra a todos los estados, aún aquellos que creen que no están involucrados, de manera que los que quieren pasar agachados, como algunos de los estados centroamericanos, tendrán que funcionar, porque este es un problema continental, no es un problema individual de Colombia ni es individual del Perú.

ENS: ¿Cuál cree entonces que es la salida?

RNN: Muy complicado. Lo que creo es que a Maduro hay que tumbarlo. Si se quiere llegar a una solución en Venezuela a Maduro hay que tumbarlo. Y para hacerlo se necesita la solidaridad de los países americanos y de los europeos. Pero esa tumbada no se puede hacer militarmente, entonces hay que bloquearlo económicamente quitándole el petróleo, es decir el oxígeno.

ENS: ¿Crecerá la entrada de venezolanos a Colombia?

RNN: Sí, pero el porcentaje se mantendrá. Los venezolanos van a seguir entrando como están entrando.

ENS: ¿Cree que el país llegará a construir campos de concentración?

RNN: Creo que a eso vamos a llegar, porque nosotros no podemos tener a los venezolanos alojados en cambuches en las estaciones de buses. Eso no puede ser. Es un problema que hay que resolver y Colombia sola no puede hacerlo.