Alcaldía presentó balance sobre proyecto del Bronx Distrito Creativo

Foto cortesía

Con inversión 100% pública, más de $131 mil millones fueron invertidos para recuperación del Bronx

 

Con más de 40 grandes actividades, desde su reapertura la zona del Bronx ha logrado reunir a más de 45 mil personas en eventos de artes plásticas, artes escénicas, arte urbano, deporte, música y moda. Ahora, en el proceso de transformación que lidera el alcalde Enrique Peñalosa para que se convierta en el Bronx Distrito Creativo, cada vez son más las personas que quieren conocerlo, visitarlo, recorrerlo y disfrutarlo.

“Este es el resultado de cómo los bogotanos pueden cambiar de mentalidad y arriesgarse a conocer espacios que antes eran prohibidos y que hoy se están disfrutando a través de la cultura. Estamos muy satisfechos de los resultados a la fecha, el Bronx va mejor de lo esperado”, destacó Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) durante el fin de semana.

Han sido múltiples los eventos desarrollados en esta zona, siempre orientados a resignificar este espacio que vivió los horrores de la criminalidad. Entre los más destacados eventos está Inside Out Project, del artista francés “JR”. Este proyecto ha recorrido cerca de 100 ciudades alrededor del mundo y llegó a Bogotá con fotografías de los rostros de más de 600 personas del centro de la ciudad.

Parte de este trabajo, unas 250 fotos, están en las paredes de uno de los edificios emblemáticos del antiguo Bronx. Las otras fotografías de los rostros están en el Museo Nacional y en el barrio Egipto. “Hoy nos están buscando para realizar eventos con trayectoria, de empresas privadas, porque quieren utilizar este espacio y sumarse a esta iniciativa de transformación del Bronx, a través de la cultura y de actividades artísticas y de creatividad”, indicó Ramírez.

“Otra actividad muy importante fue el Día del Arte Urbano. Se hizo una convocatoria y más de 40 grafiteros y artistas de arte urbano de todas las localidades de Bogotá, se sumaron a esta iniciativa a través de diferentes expresiones”, explicó la directora, quien recordó que este año se celebró el 31 de agosto y contó con la participación del artista peruano Elliot Tupac.

Construcción creativa

Mónica Ramírez aseguró que desde el 4 de septiembre está publicada la licitación para la construcción y operación del Bronx Distrito Creativo. Será un espacio de 35.000 metros cuadrados construidos sobre la huella del antiguo Bronx, que contempla la integración de dos edificios patrimoniales.

 “Hasta el 7 octubre podrán presentar las ofertas. Luego estaremos haciendo las evaluaciones para adjudicar. La adjudicación será el 1 de noviembre”, indicó Ramírez. En cuanto a la fase de demolición de predios, aseguró que para este espacio solo quedan dos edificios por demoler.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá habilitará unos 20 mil metros cuadrados para que artistas, diseñadores, emprendedores, estudiantes y artesanos tengan un lugar en el Bronx Distrito Creativo.

“Tenemos más de 1.400 proyectos inscritos de todas las categorías y diversas actividades, con diferente nivel de madurez y, sobre todo, de gente con ganas de hacer parte de esta transformación y que quiere, a través de su proyecto o conocimiento, sumarse a esta transformación del antiguo Bronx”, destacó la directora de la FUGA.

Según Ramírez, están consolidando un listado de espera y los proyectos que estén en esta primera base serán priorizados. “Si tienen un proyecto creativo o si trabajan en el sector cultural, súmense a esta lista de personas para ser los ocupantes del primer Distrito Creativo. Esta convocatoria sigue abierta”, concluyó Ramírez.

La recuperación del Bronx

En la actual Alcaldía, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar sus vidas. De ellos 633 culminaron con éxito su proceso de recuperación, logrando alejarse de las calles, muchos de ellos habitaron las calles del Bronx.

Además, 700 Ángeles Azules atienden a los habitantes de calle y adelantan una búsqueda activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En 2019, han sido atendidos 7.169 habitantes de calle en los centros y con el abordaje en calle.

Revitalización del centro de la ciudad

La Alcaldía Peñalosa diseñó este plan parcial de renovación urbana que hace parte de los proyectos de renovación con los que está recuperando el corazón de Bogotá.

Con una inversión 100% pública de más de $131 mil millones, que están destinados para la adquisición de 340 predios y sus costos asociados, allí se construirá 3.946 unidades de Vivienda de Interés Social que beneficiarán a cerca de 13 mil personas. Además, contará con un Centro Felicidad, CEFE que le va a traer a toda la comunidad espacios para el deporte, la recreación y cultura.

Luego de su intervención, el 28 de mayo de 2016, la zona del antiguo Bronx ha sido escogida para múltiples eventos culturales, lo que ha permitido que miles de ciudadanos se atrevan a visitarlo, recorrerlo y disfrutarlo tras haber sido conocido como la república independiente del crimen.

Por último, la Alcaldía proyecta el desarrollo del centro comercial mayorista más grande de San Victorino en aproximadamente 100 mil metros cuadrados. La obra fortalecerá y dignificará la actividad comercial en la ciudad, a través de múltiples oportunidades de negocios, valorizando la zona y generando mayor seguridad para los moradores y comerciantes.