Así está el escenario en Antioquia para las elecciones | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Política
Centro Democrático pareciera enfocarse en conquistar la Alcaldía de Medellín

 

Ad portas de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre se reduce a unos cuantos el abanico de opcionados a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, a pesar del grueso número de candidatos que se inscribieron.

En el caso del primer cargo del departamento se mantiene el favoritismo del exgobernador Aníbal Gaviria, quien si bien se presenta por un movimiento ciudadano, cuenta con la mayor parte de la maquinaria de los partidos.

El político inscribió su aspiración por el movimiento Es el Momento de Antioquia, al tiempo que tiene el coaval de los partidos de La U, Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde.

También el Partido Conservador anunció hace unas semanas su respaldo a este, después de que la dirigencia de esta colectividad en el departamento le quitó el apoyo a su candidato Juan Camilo Restrepo Gómez, sin importar que el aval se lo entregó el presidente de esta colectividad, Omar Yepes.

Gaviria, quien fue gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007 y alcalde de Medellín en el periodo 2012-2015, esperó hasta finales de mayo pasado para anunciar que sería candidato; mientras tanto dejó que se especulara si se presentaría a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación.

Antes de ese anuncio quien punteaba en las encuestas era la carta del expresidente Uribe, el comunicador Andrés Guerra Hoyos, quien insiste en su aspiración al primer cargo del departamento pues también fue el alfil del Centro Democrático en los comicios de 2015, cuando alcanzó la segunda votación con 613.000 sufragios, 206.000 menos que Luis Pérez, quien triunfó respaldado por la coalición de los partidos Liberal y Cambio Radical, la cual contó de igual forma con los conservadores.

Sin embargo, Gaviria tras anunciar que aspiraría a la Gobernación rápidamente, se trepó en las encuestas con una cómoda ventaja sobre Guerra, quien no obstante sigue en carrera así como sucede con Mauricio Tobón del movimiento ciudadano Tú Puedes; el candidato del fajardismo Iván Mauricio Pérez y el ex viceministro Juan Camilo Restrepo.

Medellín

En tanto que la disputa por la Alcaldía de la capital paisa se apretó en el último tramo de la campaña para los comicios de octubre próximo, pues se redujo la cómoda ventaja que durante la misma había tenido en las diferentes encuestas el candidato uribista Alfredo Ramos Maya, avalado por el Centro Democrático y con el coaval de la Alianza Social Independiente (ASI), a quien ahora le pisa los talones Daniel Quintero, que se presentó por el movimiento ciudadano Independientes.

El uribismo es en estos momentos la primera fuerza política en Antioquia, como lo muestran los resultados de las elecciones parlamentarias de 2018, especialmente por el arrastre que en materia electoral tiene la figura del expresidente Álvaro Uribe, y eso coloca a esta colectividad como la favorita para ganar en este departamento las elecciones de octubre próximo.

Empero el Centro Democrático es consciente de que ganar la Gobernación de Antioquia en octubre próximo no es tarea fácil porque el principal escollo en el camino es el exgobernador Aníbal Gaviria, cuando decidió participar. Por ello el uribismo puso todos los ‘huevos en una canasta’ enfocándose en triunfar en la Alcaldía de Medellín, y como se dijo la opción está viva con el exsenador Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, aunque ahora el panorama no se ve tan despejado por el crecimiento que ha mostrado en las últimas encuestas el ex viceministro Quintero, quien pasó del tercer al segundo lugar y la diferencia con el primero es corta.

Una derrota en Medellín por Alcaldía en los comicios del mes entrante sería una verdadera catástrofe política para el uribismo en Antioquia porque podría quedarse sin las dos joyas de la corona, haciendo referencia también en ese caso a la Gobernación.

En las elecciones de 2015 el Centro Democrático estuvo cerca de ganar la Alcaldía de Medellín con Juan Carlos Vélez, quien perdió por cerca de 10.000 votos con Federico Gutiérrez, que se presentó por un movimiento por firmas y fue además arropado por varios partidos.

No obstante, en ese momento este resultado no cabía calificarlo como derrota porque el Centro Democrático apenas tenía un año de ser fundado de la mano del expresidente Álvaro Uribe y las estructuras partidistas a nivel regional no se arman de la noche a la mañana.

Hoy la realidad del partido Centro Democrático es otra pues es la fuerza mayoritaria en Senado y la segunda en la Cámara, en tanto que impulsó a Iván Duque para ganar la Presidencia de la República.

Desde las toldas del uribismo han señalado a Quintero de ser el candidato de Petro, no obstante el aspirante niega esto y justifica su ascenso en las encuestas señalando: “Creo que es el resultado de una campaña que hemos hecho en la calle, una campaña independiente, ni de izquierda ni de derecha”.

Por su parte el expresidente Uribe ha afirmado: “Votemos por Alfredo Ramos para que Medellín continúe con la visión del alcalde Federico Gutiérrez y evitemos los gobiernos de la línea pseudo chavista que atrasaron tanto a Bogotá”.

En tercer lugar en las encuestas aparece Jesús Aníbal Echeverry del Partido de La U.