¿De qué se trata el lío de Movistar, Claro y Tigo con Avantel? | El Nuevo Siglo
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Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Redacción Web
Las empresas de telefonía sostienen que el operador Avantel ha incumplido con el pago por el uso de sus redes donde este no tiene cobertura
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Los operadores móviles del país están enfrentados por aparentemente el cumplimiento de algunas obligaciones. El lío se centra en Movistar, Claro y Tigo contra Avantel, pues las compañías alegan que esta última ha incumplido desde noviembre del año pasado el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

Tras años de usar este modelo, que permite que un operador utilice las redes de otros a cambio de un pago por prestación, Avantel sostiene que no tiene ninguna deuda pendiente con Claro, Tigo y Telefónica Movistar.

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En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)", por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

Por su parte, Movistar alegó que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

El operador afirma que la SIC ya emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados, sin embargo, la entidad se ha negado a dar comentarios al respecto. "Por estos mismos hechos, Mintic imputó cargos a Avantel por violación normativa", resaltó Telefónica.

Mientras tanto Tigo explicó en un comunicado que actualmente la deuda en mora de Avantel asciende a más de 29 mil millones de pesos, en tanto que "la cifra adeudada incluye la factura, vencida el pasado 6 de septiembre, por la totalidad de los servicios de roaming automático nacional (RAN) prestados durante el mes de julio".