Elección tenue | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Septiembre de 2019

El clima previo a elección de alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos se percibe con más temperaturas tibias que calurosas, entre habitantes de mayoría de ciudades y departamentos.

Las encuestas se intensificarán en lo restante de septiembre y, elevarán algunos grados de interés, en proximidades al 27 de octubre; dirán con porcentajes, quienes disputarán el mando. pero lo que sigue será caliente.

Es tradicional que los debates electorales, en los días previos para ir a urnas, cambian tendencias que muestran en algunos casos al ganador por localidad; De lo contrario, se ratificará que el proceso va a cerrar con desgano comunitario.   

El clima está presionado por delincuencia y ataques, que arrastran con turbulencia todas las zonas del país. Qué otra reacción puede tener ciudadanía de Guajira, Chocó, Cauca y Nariño, atacados con bandas de narcotráfico y capataces locales. 

Al evaluar la elección regional se concluye que  debería ser certamen nutrido de participación y ambiente con ideas realizables, de quienes aspiran a escalar el orden cívico, social y comunitario; Así debería ser el proceso para hombres y mujeres.

Bogotá es caracterizada por las reacciones del Concejo Distrital, una vez divulgadas o ejecutadas, medidas del ganador, para desarrollar proyectos de alcance, con entidades locales, organismos estatales o en licitaciones.  

No son pocos los ciudadanos, quienes afirman que, en los concejos y asambleas hacen curso para protestar todo, en Senado o Cámara, a donde aspiran, voceros de partidos y movimientos, con zafarrancho grande, cuando se trate de presupuestos o inversiones regionales en sus áreas.

Y el desgano es generalizado en todos los estratos sociales porque hay aspirantes sin buen perfil de gestión. En las curules, lanzan dardos, contra sus respectivos mandatarios.

Este episodio repetido, permite sostener que la capital, tendrá su primer escándalo, con pasos firmes, al iniciar obras el Metro, proyecto, que no aguantará aplazamientos.

El Metro para Bogotá han tenido eco en el exterior no por la obra en sí, sino por el escándalo de los oponentes. Gran Bretaña, Francia y Alemania, a través de sus representaciones en el país, han ofrecido colaboración técnica en la selección de proyectos.

Chile con el mejor Metro de Latinoamérica, por su ingeniería con avanzada tecnología en Santiago, acaba de ratificar asesoría a Bogotá. Ojalá, no se haga el ridículo, con escándalo de llegase a aceptar, cualquiera de las colaboraciones.            

Manoteo, grito, ofensa y amenazas de investigar, al uno y al otro, es lo esperado de los concejos, pasada la elección.

El reflejo será en forcejeos internos en municipios y departamentos, que siguen igual norma de otras ciudades, mientras la elección tenue, distancia al ciudadano del común, de un certamen que debería ser democrático de verdad.