Entramos con un presupuesto aumentado en un 10,5%: Mindeporte

Foto cortesía MinDeportes
Ernesto Lucena,al frente de la recién creada cartera afrontará retos como el control anti-doping, la detección del talento deportivo en infancia y adolescencia, entre otros

__________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa para Colombia la creación del Ministerio en un año dorado para el deporte?

ERNESTO LUCENA: Lo primero que hay que decir es que el Ministerio es un merecimiento que han alcanzado todos los atletas. Y nosotros como dirigentes hemos garantizado ese apoyo con el Gobierno de la República.

Ese merecimiento nos traerá beneficios. Tendremos iniciativas legislativas para generar proyectos que beneficien el crecimiento nacional del deporte, que beneficien el deporte nacional y nos permitan la consecución de mayores recursos.

La marca número uno del deporte son sus atletas y ellos merecen una estructura con apoyos tanto del Gobierno como de la empresa privada.

ENS: ¿Si Coldeportes ya tenía cupo en el Consejo de Ministros, qué cambia con la creación del Ministerio?

EL: Que nosotros actuábamos como invitados con voz, no teníamos voto. Segundo, no teníamos la capacidad de generar y esto es lo que queremos hacer ahora. Por supuesto, retomo lo de la iniciativa legislativa: llevaremos nuestros proyectos al Consejo de Ministros para trabajar con otras carteras y esto será de gran ayuda para los deportistas nacionales.

ENS: Hace un momento usted hablaba del apoyo del Gobierno y del rol de las empresas privadas, ¿entra con recorte de presupuesto?

EL: No, entramos con un presupuesto que se ha aumentado en un 10,5%. Este 2019 la entidad recibió $500.000 millones, el año siguiente recibirá $553.000 millones. Queremos aunar esfuerzos con la empresa privada para que apoyen muchos de nuestros programas a través de responsabilidad social y, además, empezaremos un trabajo legislativo para conseguir muchos beneficios para que la empresa privada trabaje de la mano con nuestros deportistas.

ENS: Ya existe un proyecto de ley para evitar trampas y amaños en el deporte, ¿cómo está Colombia en este tema?

EL: Es un pre-proyecto que presentó el partido Cambio Radical en cabeza del representante a la Cámara, Mauricio Parody.

Yo la verdad tengo inquietudes sobre el tema. Me gusta el proyecto de ley porque se debe realizar una estructura para evitar amaños y trampas en los diferentes partidos. Todos los proyectos que sean en pro de jugar limpio, de evitar los amaños y las trampas y la ilegalidad en el deporte, nosotros como Ministerio los apoyaremos.

ENS: ¿Qué pasará con el equipo de ciclismo de Coldeportes?

EL: Nosotros estamos trabajando en una nueva propuesta donde queremos ser integrales, donde queremos tener los equipos juveniles Sub-23 y un equipo continental. Es un proyecto que llamaremos Talentos Colombia, que está pronto a lanzarse. De esos dos equipos que existen, queremos que solo quede uno, con los mejores grupos de ciclistas para decantar un equipo fuerte Sub-23, porque allí es donde se dan estos talentos.

 

Desarrollo deportivo

ENS: ¿Qué procesos se crearán para la detección del talento temprano en infancia y adolescencia?

EL: Nosotros tenemos. Coldeportes ya lo traía. Esperamos que el Ministerio lo siga trabajando. Se llama los Cender, que son los centros de desarrollo deportivo regional. Allá ellos son los encargados de identificar las aptitudes de los deportistas a temprana edad y se les hace un seguimiento. Los que tengan el potencial llegan a lo que denominamos talento y reserva, que es la segunda fase para que puedan llegar al alto rendimiento. La idea es incrementar los recursos y aumentar la presencia regional, como lo hemos hecho en el Pacífico que es una de las zonas más fuertes que nos da medallas de forma continua.

ENS: ¿Cómo será la relación del Ministerio con las federaciones?

EL: Es una relación cordial, muy estricta y disciplinada, donde ellos deben presentar bien sus calendarios, sus normas contables y jurídicas para que todos los recursos que entrega el Ministerio, que son aproximadamente $12.000 millones a las federaciones, queden bien estructurados y lleguen a donde tienen que llegar.

Les solicitamos a la Procuraduría y la Contraloría que abran una oficina que se llame Procuraduría o Contraloría del Deporte, para hacer control preventivo a los diferentes entes.

ENS: Con la nueva ley que sacó las drogas de los parques y de las zonas aledañas a colegios, ¿cómo regresar a los ciudadanos a esos espacios para que realicen deporte?

EL: Esto es un trabajo que se tiene que llevar de la mano con institutos departamentales y regionales. En el caso de Bogotá, con el IDRD, que es el que primero llega con sus programas.

Nosotros como Ministerio vamos con los procesos de liderazgo y capacitación que se puedan hacer. Las personerías están trabajando en esos temas para alejar a los niños de las drogas y las zonas de microtráfico.

ENS: En Colombia solo el 51% de la población entre los 18 y 64 años realiza deporte o actividad física, ¿cómo quitar esa pereza?

EL: Con el ejemplo. Con campañas educativas. Como Ministro muestro mi ejemplo en la bicicleta, pero hay otros deportes.

La actividad física beneficia a la familia y a la sociedad. Ayuda a enfrentar factores de nutrición, la salud y la vejez de una mejor manera, y otros factores que le permiten al ser humano vivir de una forma mejor. Es un proceso de capacitación y de autopercepción en la sociedad.

 

Anti-doping

ENS: ¿Cómo certificar en Colombia un laboratorio anti-doping creíble y eficiente en todos los deportes?

EL: Nosotros desde que llegamos a Coldeportes, hoy Ministerio, hemos sido enfáticos en la reapertura del laboratorio.

Vamos por buen camino. Se han hecho todos los requerimientos de la WADA, que es la agencia mundial antidopaje. Ya nos acreditó la acreditadora nacional. Seguimos el cronograma de lo que se ha pedido para ese proceso. Uno de los pedidos de la WADA es que una vez se termine el laboratorio la prueba debe pasar a un ente neutral. Firmamos un acuerdo con la Universidad Nacional para que sea el ente neutral. A mediados de 2020 tendríamos el certificado de laboratorio.

ENS: Teniendo en cuenta los escándalos que se presentaron en el fútbol femenino, ¿cómo actuará el Ministerio para velar por las deportistas?

EL: A partir del pacto de Vicepresidencia con la Federación y la Dimayor, hemos venido trabajando para que todo se cumpla. Los equipos del FPC no pasan por el mejor momento del fútbol femenino como estructura. Lo valoran, pero es costoso. Creamos una Comisión de Género que va a velar por el deporte femenino. La idea es seguir pensando en nuevas estrategias para que el desarrollo de la modalidad siga siendo un fruto de un proceso que debe trabajar la Difutbol desde temprana edad. Por supuesto tiene que haber ayuda con la empresa privada y el Gobierno.

ENS: ¿Qué responde el Gobierno a quienes dicen que organizar un mundial con Ecuador y Perú es una medida populista?

EL: Yo quiero ser estricto y es que la idea surge del Presidente de Ecuador, que hace el llamado tanto a Perú como Colombia. Los dos presidentes toman la iniciativa positivamente.

Lo más importante es estructurar un proyecto de 2030 que muestre la posibilidad de un mundial andino. Se puede ganar o perder, pero aquí lo importante es el proceso y el aprendizaje que deja la postulación a un mundial masculino, que tal vez es el evento más importante sobre el planeta. Se cumplen 100 años del primer mundial que se disputó en Uruguay, que también está detrás del mundial al igual que Inglaterra.