Insistirán en regular servicios de transporte | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Política
Senadores y representantes hablaron sobre servicios que prestan el mototaxismo, bicitaxismo y las plataformas móviles y cómo han fracasado los esfuerzos por reglamentarlos 
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Servicios como el que prestan mototaxismo, el bicitaxismo y las aplicaciones móviles que utilizan miles de personas en el país para transportarse actualmente no tienen una regulación.

En el pasado han sido radicadas iniciativas con este propósito que, sin embargo, no han prosperado.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO congresistas hablaron de la necesidad de regular este tipo de servicios. El senador Alexander López, del Polo Democrático, afirmó que “hay un problema estructural y de fondo en el transporte público. El transporte formal que lo tienen las empresas privadas es un transporte que escasamente llega al 60% de los colombianos. El resto, el 40% que se debe prestar, lo están prestando personas en la informalidad. Son los que sacan a las personas de las zonas rurales o sectores populares donde el transporte no llega. La respuesta que ellos tienen, además de estar supliendo al Estado y prestando un servicio que debe ser prestado por este, es ser perseguidos, golpeados, amenazados”.

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López manifestó que próximamente presentará un proyecto de ley en ese sentido. “Tenemos que dar una discusión de fondo con el Gobierno y esa discusión pasa por un proyecto de ley que vamos a radicar para formalizar el transporte informal en el país. Este tema ya tocó fondo. Son casi 10 millones de colombianos los que usan estos medios de transporte”, afirmó.

El parlamentario afirmó que el transporte informal “implica buses, busetas, chanas, bicitaxis, mototaxis, uber, todas estas formas de transporte informal que están por fuera de la ley y que están prestando un servicio que debe tener una solución integral en el país”. “El Gobierno tiene que dar una respuesta y el Congreso también tiene que responder a este problema”, puntualizó.

Debates

La representante por Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), miembro de la Comisión Sexta en la que se debaten los temas de transporte, afirmó que la célula legislativa actualmente está “haciendo debates de control político para poder revisar el tema y la dinámica misma del Ministerio de Transporte de reglamentar y regular todo lo relacionado con el transporte no solo terrestre sino aéreo y marítimo en el país. Esto es vital e importante porque permite organizar cualquier acción desde el punto de vista legislativo”.

Sobre la posibilidad regular servicios como el mototaxismo, afirmó que en “nuestra región es supremamente importante porque en el Caribe el mototaxismo y el bicitaxismo es un medio de transporte muy utilizado por los habitantes de los distintos municipios de nuestra región. Hoy por hoy no se viene realizando de la mejor manera con una reglamentación clara, con una reglamentación expresa. He sentido que los gobiernos han sido tímidos en referencia a estos medios de transporte. Entre otras cosas, hoy, para zonas de difícil acceso en donde el ordenamiento territorial es muy complejo este tipo de transporte”.

“En este momento considero que es necesario que el Gobierno nacional implemente una serie de acciones referente a todas estas plataformas por cuanto han generado un desequilibrio en todo el transporte regulado que tributa en nuestro país. Estas plataformas no garantizan la estabilidad laboral de quienes están vinculados a este servicio. Hoy se hace necesario acciones del Gobierno”, sostuvo.

Compromiso

El representante por el Valle del Cauca, Milton Angulo, del Centro Democrático, consideró pertinente que “se deba hacer una regulación al mototaxismo ya que este medio de transporte genera accidentalidad. La Comisión Sexta está siempre presta al servicio de los colombianos. Tenemos un compromiso de generar todas las acciones necesarias que vayan a disminuir los altos índices de accidentalidad que se presentan en el país”.

“Este es un servicio que en poblaciones apartadas, los municipios como Tumaco, Buenaventura, en la costa pacífica, este servicio llega donde los servicios regulares no pueden llegar. Esto amerita una reglamentación para que se preste un servicio con calidad, pero sobre todo con seguridad al pasajero”, agregó.

En relación con las plataformas virtuales que prestan servicios de transporte, Angulo manifestó que “el Gobierno nacional tiene un compromiso con regular estas aplicaciones. Sabemos los inconvenientes que se han presentado en el tiempo que llevan estas aplicaciones sin tener un control. Esperemos que esta iniciativa del Gobierno llegue al Congreso de la República para que se haga un trabajo importante. En el país se ha generado la expectativa frente a los controles”.

Pendiente

La representante por Bogotá, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, consideró que la regulación de estos servicios es un tema pendiente.

“Tenemos varios temas pendientes. Las aplicaciones como Uber deben ser reguladas, también las patinetas que vemos en el espacio público. Debemos regular todo tipo de transporte de manera que no se castigue a las personas que lo utilizan como un mecanismo de supervivencia. Creo que lo hemos dicho en el caso de Rappi y de otras plataformas, deben regularse estas plataformas de manera que los afectados no sean ni los usuarios ni las personas que están vinculadas”, dijo.

Sobre el servicio de taxis y las quejas por Uber, consideró que “los taxistas tienen la razón de estar incomodos. Han reivindicado su derecho al trabajo, unas condiciones que ellos tienen, unos sobrecostos. Frente a eso también tenemos una sociedad que tiene apenas oportunidades y que se ve abocada a un trabajo que no tiene algún tipo de prestación para poder sobrevivir. Deben regularse, pero no en detrimento de los trabajadores ni de las personas que buscan sobrevivir a este tipo de plataformas”.

Accidentalidad

Para el representante por Antioquia, León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, es necesaria la regulación del mototaxismo. “Si no regulamos el mototaxismo y todo este tipo de servicios se sigue generando accidentalidad. En un país donde al año hay 100.000 muertes por accidentalidad amerita el asumir con responsabilidad legislar”, expresó.

En relación con la plataformas señaló que “deben tener un proceso de reorganización y que paguen. Debemos incentivar también a los que han generado tanto empleo en el país como son los taxistas. No los podemos dejar un lado cuando llegan tantas plataformas que le quitan sus empleos. Los taxistas generan más de 800.000 empleos”.

Trabajadores

En julio, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que se presentará un proyecto de ley para que los trabajadores de plataformas móviles, como Uber, tengan derecho a recibir prestaciones como salud y pensión. En el diseño de este la iniciativa afirmó otras carteras como el Mininisterio de Transporte, el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Salud.