Pérdidas de $2 billones al Meta deja el cierre de la vía al Llano | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

La reapertura de la vía sería este fin de semana

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$2 billones han sido las pérdidas que le ha dejado al departamento del Meta el cierre de la vía al Llano. Así lo señaló la gobernadora de este departamento, Marcela Amaya García. La mandataria regional dijo que en estos tres meses, desde el cierre, son muchos los sectores productivos afectados.

“El turismo y el comercio, donde se pierden más de $50 mil millones diarios, son los gremios productivos más afectados con el cierre de la vía”, dijo la mandataria.

Aseguró que el sector turístico ha sufrido una afectación de más del 90% debido a que en estos tres meses se han cancelado reservas hoteleras y se han dejado de percibir visitantes, especialmente en los parques temáticos Malokas, Ocarros y Ay Mi Llanuras, entre otros. 

Agregó que el sector comercio soporta hoy pérdidas similares, por la cantidad de sobrecostos que debe asumir, por el uso de la vía alterna o la vía aérea, para mover sus mercancías. 

Reapertura

De otra parte y luego de casi tres meses de haberse cerrado de forma indefinida el tránsito en la vía entre Bogotá y Villavicencio, por los derrumbes en el kilómetro 58, las autoridades comenzaron a evaluar una posible apertura de la vía este fin de semana.

Aunque el Gobierno ha sido claro en reafirmar que el paso se abrirá cuando las condiciones de seguridad y transitabilidad estén garantizadas, en las últimas horas gremios del transporte de carga hablaron con más certeza de esta opción, mientras en el Ministerio de Transporte se habla de que existe esta posibilidad.

Lo anterior luego de que Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), uno de los gremios del transporte de carga, indicó que tras una reunión con el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, funcionarios del Invías y Fedetranscarga, entre el jueves y sábado de esta semana, el corredor se abriría únicamente para el paso de vehículos de carga, inicialmente.

“Solo falta que terminen de pavimentar el tramo en el kilómetro 58, perfeccionar la instalación de la tubería que sostiene mallas para contener deslaves y acabar de despejar algunos sectores donde las lluvias han provocado el desprendimiento de piedras”, indicó el directivo.

Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se señaló que en el momento en que haya un anuncio oficial por parte del sector, sobre de la reapertura de la vía al llano, será informado.

Condiciones

Como se recuerda, a mediados de agosto el Gobierno habló de la posibilidad de dar paso provisional en septiembre, pero dado que hay condiciones cambiantes, no se comprometió con una fecha concreta.

Mientras que el concesionario Coviandes mantiene en su información el anuncio de cierre total, algunos al interior del Gobierno perciben el pronunciamiento del sector como una especie de mecanismo de presión para que se tome la decisión.

Incluso, desde el lunes, Asecarga, otro de los gremios del sector de transporte de carga, manifestaron felicitaciones al viceministro Manuel Gutiérrez ante la ‘inminente’ apertura de la vía, por el direccionamiento de trabajos en esa fase crítica.