POT tiene medidas para combatir cambio climático | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Concejo de Bogotá
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá
Con una intervención de dos horas y media, Andrés Ortiz aclaró puntos del proyecto  que fueron cuestionados en ponencia negativa del concejal Celio Nieves

____________

Dándole continuidad al proceso que debe surtir el Proyecto de Acuerdo número 338 de 2019 por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ayer el turno fue para el Gobierno distrital.

Tras la conclusión el martes, en horas de la mañana, del ciclo de lecturas de las ponencias de los concejales Juan Felipe Grillo (Cambio Radical), Lucía Bastidas (Partido Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático Alternativo), ayer el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, inauguró las intervenciones del Distrito.

Lea también: Arrancó debate del POT en el Concejo de Bogotá

Con una línea de análisis conductora durante toda su exposición, Ortiz solicitó que ojalá este sea el espíritu que se deba tener en mente durante todos estos días de análisis: “Las decisiones de planeación las debemos tomar a largo plazo, independientemente de que la vigencia sea a 12 años”.

Así mismo, en la Comisión del Plan estuvieron las secretarías de Gobierno, Jurídica, de Hábitat, Integración Social, Turismo; el director de la Caja de Vivienda Popular, el Instituto para la Economíca Social, Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Protección y Bienestar Animal y los tres representantes de la Contraloría, Personería y Veeduría.

Con quorum decisorio, el Secretario de Planeación comenzó su presentación, agradeciendo a los concejales ponentes, cuyas exposiciones ayudaron de manera trascendental al debate del Plan de Ordenamiento para que Bogotá entienda a fondo realmente qué es lo que se está discutiendo. Ortiz, tras hacer unas precisiones jurídicas, respondió a la única ponencia negativa, misma que dio el concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves.

Por último y antes de arrancar de lleno con su ponencia Ortiz estableció las reglas del juego de cómo estaría presentando sus respuestas el Distrito, por temáticas. Primero se presentarían la exposición de la Secretaría Jurídica, de Ambiente y del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, Idiger.

En un segundo bloque se presentarán durante los próximos días la Secretaría de Movilidad, la Empresa Metro de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y por último expondrán sus razones la Secretaría del Habitad, el Acueducto, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), y Catastro.

Lo jurídico

Comenzando por explicar que para lograr la revisión de este Plan de Ordenamiento Territorial la Administración se valió de figuras jurídicas que permitieran su implementación -como el acuerdo del Concejo de Bogotá y la derogatoria de otros actos- sin que la utilización de estas figuras desnaturalizaran el trámite.

“Derogar el POT 190 de 2004 lo que implica es que haya claridad normativa y precisión de lo que está vigente y para nada romper con una serie de proyectos, visiones y precisas que vienen de atrás y frente a las cuales el POT evoluciona sobre ellas mismas”, dijo, para que quedara claro que sus contenidos no partieron de cero y que su revisión general partió de un hilo de ordenamiento territorial que recogieron los contenidos que deben mantenerse y actualizar aquellos que deben ser actualizados.

Asimismo explicó que “se recogió el programa de rehabilitación ecológica de la estructura ecológica principal y muchos otros programas se retomaron y se les dieron instrumentos nuevos para que en esta ocasión se cumplan, pero no significa que la derogatoria los elimine”.

Frente al cuándo, esta revisión, dijo el Secretario, debe surtirse con el inicio de una nueva administración. “Este aparte ha sido interpretado tanto con el Ministerio de Vivienda, como por la Procuraduría General de la Nación y en cumplimiento de esto, la Administración distrital desde 2016, con el inicio del periodo, comenzó, como lo dice la ley, a hacer la revisión general del POT”, sostuvo.

Los Objetivo de Desarrollo Sostenible

Comenzando por referirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Secretario de Planeación dijo que esta es la primera vez que un POT se enmarca en los mismos, y que el 80% de los planes de desarrollo están atados a ellos. Así mismo, señaló que las tres políticas territoriales de este POT (coeficiencia, equidad y competitividad) se derivaron de la sostenibilidad.

Lea también: Nuevo POT no beneficia a los constructores: alcalde Peñalosa

“Este es el primer Plan de Ordenamiento que trae medidas de mitigación de los gases de efecto invernadero y medidas de adaptación a los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Frente a los ecosistemas terrestres este documento tiene medidas para el manejo, conservación y restauración de ecosistemas de páramos, ríos y quebradas”, puntualizó

Pero de manera especialmente relevante, el Secretario expresó cómo este Plan tiene metas claras frente al pilar de la sostenibilidad social basada en la equidad. “El fin de la pobreza; hambre cero; abastecimiento alimentario; bienestar con los equipamientos; optimización y uso del suelo para que los colegios se hagan en donde se necesitan y no solo en donde hay lotes; agua limpia, competitividad y producción y consumo responsable entre otros, son todos pilares de este POT”, puntualizó el Secretario, quien continuó explicando cómo este Plan también contempla la conectividad de Bogotá con la Sabana.

“En este POT se determinan lineamientos para esa integración de Bogotá alrededor de los ejes de conectividad de la estructura ecológica principal; de la estructura ambiental y de la de espacio público que están ahí planteados. Somos orgullosos de lo que trae este ordenamiento vinculando a las ODS”, finalizó.

Participación ciudadana

A este respecto, otro de los grandes derroteros que fueron cuestionados en la ponencia de Celio Nieves, el Secretario dijo que hubo participación ciudadana.

“Participaron 30.000 personas y es un record. Los datos de las participaciones anteriores son muy inferiores en todo. Por ejemplo, en el histórico de la revisión del POT de 2004 se registraron 2.587 participantes; en la de 2011 fueron 1.612 y en la modificación excepcional fueron 11.183”, expuso.

Adicionalmente, señaló que de esta participación se sistematizaron más de 5.000 aportes, y además hubo más de 2.000 oficios que fueron radicados en la Secretaría y que se tuvieron en cuenta.

Cambio climático

¿Qué fue lo que más recurrencia tuvo en la participación ciudadana? Medio ambiente, cambio climático, gestión de riesgo, espacio público, movilidad y transporte público, equipamientos e infraestructura, usos del suelo y control urbanístico. Ahora, aunque el Secretario dijo que cada cabeza de cartera se referirá a fondo en sus respectivas presentaciones a cada uno de estos temas, aclaro que este POT se basó en la nueva legislación en materia de control de riesgos, y sí contempla el cambio climático.

“Doctor Celio, sí se habla del cambio climático. El capítulo tres habla de resiliencia, gestión al cambio climático, gestión de riesgo, y viene con unos documentos anexos que podemos ver en el libro uno. Trae estrategias de mitigación. Este es el primer POT que trae normas de urbanismo y construcción sostenible así como estrategias de adaptación al cambio climático”, puntualizó.

Cifras poblacionales

Frente a este tema, el Distrito aclaró que este POT sí reconoce la cifra preliminar del conteo de 7.181.469 habitantes, y enfatizó lo siguiente: “Nosotros no tenemos unas cifras poblacionales distintas a las del CTPD”.

“Eso no es cierto. Lo que sí es cierto es que nosotros vemos la necesidad del suelo de una manera integral, pero nuestra cifra de crecimiento hasta 2031 es de 541.000 habitantes, o nuestro saldo vegetativo para ser más precisos (nacimientos menos defunciones). Y la que presentó el CTPD es de 516.000 habitantes”, aclaró.

Movilidad, servicios y Doña Juana

Con otras aclaraciones relacionadas con la movilidad (el Secretario explicó que este POT trae la fase dos de la primera línea y las reservas viales de la ciudad distinguen entre reserva y afectación), con la construcción y con los servicios públicos, Ortiz habló del relleno de Doña Juana. “Este POT prohíbe su crecimiento y hay toda una estructura por escala para hacer todo un proceso a una transición a sistema de tecnológicas de aprovechamientos más desarrollados”, admitió.