Condenan a la Nación por magnicidio de 11 diputados del Valle

Foto archivo ENS

Tras haber transcurrido más de 13 años del asesinato de 11 diputados del Valle secuestrados por la entonces guerrilla de las Farc, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de $23 mil millones como indemnización a los familiares.

“Condenar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional a pagar la suma de $23.004.340.598 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal”, dice la sentencia del alto Tribunal.

Con esta decisión el Consejo de Estado dejó sin efecto un fallo del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca en el que negó la indemnización a los familiares de los 11 diputados.

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar esta indemnización porque concluyó que las autoridades tenían conocimiento de las amenazas en contra de los diputados y aun así no brindaron la seguridad necesaria.

Además el fallo obliga al Estado a hacer un monumento en la Asamblea del Valle en honor y homenaje a esas personas fallecidas. Además ordena al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que haga un acto de perdón público por estos hechos.

En un comunicado del 28 de junio de 2007, el ‘Comando Conjunto de Occidente’ de las Farc aseguró “que el día 18 del presente mes, 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban. Sobrevive el diputado Sigifredo López, quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos”.