Imperdible puja virtual de arte contemporáneo “Por una ópera viva”

Foto cortesía

La Fundación Camarín del Carmen, Ópera de Colombia, en alianza con la Fundación Arteria seguirán celebrando el arte con “Por una ópera viva”, una subasta virtual que se realizará este año en tres partes y que contará con la participación de un selecto grupo de artistas plásticos y visuales contemporáneos del país de primer nivel.

La primera fase del evento consistirá en una subasta silenciosa que se realizará del 21 al 29 de este mes; la segunda puja se llevará a cabo en homenaje a Gloria Zea (obra donada por Fernando Botero Zea) del 29 de septiembre al 4 de octubre; y la última parte será “Arte para todos”, un encuentro en el que se ofertarán piezas originales de artistas colombianos en papeles artísticos, cada una por valor de $1.200.000, que se efectuará del 4 al 9 de octubre.

“Por una ópera viva” contará con Carlos Alarcón, Fernando Arias, Álvaro Barrios, Luis Fernando Bohórquez, Diana Beltrán, Tutua Boshell, Germán Botero, Luz Helena Caballero, Fernando Cano Busquets, Ricardo Cárdenas, Antonio Caro, John Castles, Pilar Copete, María Ximena Devaldenebro, Carlos Duque, Rodrigo Echeverri, Nadir Figueroa, Fanny Finkelmann, Gonzalo Fuenmayor, Jaime Franco, Diana Gamboa, Sair García, Enrique Grau, Claudia Hakim, Santiago Harker, Gloria Herazo, Ana Mercedes Hoyos, Cristo Hoyos, Adrian Ibañez, Carlos Jacanamijoy, María de la Paz Jaramillo, en su lista de protagonistas.

A su vez, también participarán Joseph Kaplan, Miler Lagos, Aurora Lario, Santiago Leal, Luz Ángela Lizarazo, Roberto Lombana, Luis Luna, Guillermo Londoño, Consuelo Manrique, Adriana Marmorek, Mónica Meira, Diego Mendoza Imbachí, Marco Mojica, Ana Mosseri, Catalina Ortiz, Nadín Ospina, Ana Patricia Palacios, Adriana Ramírez, Carolina Rodríguez Romero, Pedro Ruiz, Carlos Salas, Carlos Salazar Arenas, Alejandro Sánchez, Fredy Saúl Serrano, Jeison Sierra,  Gabriel Silva, Mario Vélez, Óscar Villalobos y Elsa Zambrano.

Con esta iniciativa se busca recaudar fondos para continuar con los proyectos líricos de la Ópera de Colombia  desde la virtualidad, al tiempo que apoya a los artistas plásticos y visuales colombianos contemporáneos, en estos difíciles tiempos de aislamiento.

La Ópera de Colombia es una de las instituciones culturales más queridas por los colombianos y la gran plataforma lírica del país. Creada hace más de 44 años por la inolvidable gestora cultural Gloria Zea, se convirtió en un motor de la actividad artística nacional con cerca de 47 producciones y 840 funciones a la fecha. A su vez, sus obras traspasaron fronteras exportándolas a países de Centro y Suramérica y Europa.

Debido al estado de emergencia causado por el Covid-19, la Ópera de Colombia, al igual que todo el sector del espectáculo, ha visto afectado su trabajo debido a las restricciones a los eventos que generen aglomeración de público. Y para seguir llevando alegría a los colombianos, esta entidad decidió realizar este año su temporada por Internet -de manera gratuita- con tres acciones concretas.

En primer lugar está el estreno en Colombia de “Gianni Schichi”, del compositor Giacomo Puccini, obra que estará disponible en plataformas digitales durante el mes de octubre. Posteriormente, se realizará un concierto lírico con solistas colombianos; estos dos proyectos se realizarán en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. De manera paralela se lanzará la primera plataforma gratuita e interactiva, desarrollada 100% por talento nacional, dirigida a niños y adolescentes que además, pretende compartir el maravilloso mundo de la música, el arte en escena y la ópera.

Con estos retos por delante y el compromiso con su público, la Fundación Camarín del Carmen-Ópera de Colombia, empezó a buscar otras formas de financiar estos proyectos, por lo que surgió la idea de acudir al arte, otro de los grandes frentes en los que trabajó la desaparecida gestora cultural, quien dirigió por 46 años el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

Por eso, se gestionó una alianza con la Fundación Arteria, un destacado actor local en materia de desarrollo, difusión y promoción de las artes plásticas y visuales, para la realización de la subasta virtual “Por una ópera viva”.