Asamblea ONU: Trump, en ristre contra China y Duque contra Maduro

Foto AFP

Duque: debemos rechazar el proceso electoral ‘prefabricado’ que busca legitimar la dictadura de Maduro

El presidente Iván Duque rindió este martes un homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Durante su intervención, el jefe de Estado expresó su deseo de “honrar a las víctimas de la violencia en mi país”.

Así mismo exaltó el trabajo de líderes sociales que a diario “realizan millones de esfuerzos que son necesarios” para construir “una sociedad más digna, más generosa, y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos”.

El mandatario expresó su agradecimiento y destacó “el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, que es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno en el propósito de alcanzar una Paz” pero remarco que se buscaba una paz con legalidad “es decir, una paz de verdad”.

Paz con legalidad

Con respecto a la política de Paz con legalidad, que impulsa su administración hace dos años, el presidente afirmó que el país ha “vivido los embates de la violencia y de la pobreza, y por eso estamos empeñados en construir un futuro sostenible a partir de la equidad”.

Duque indicó su política de paz “está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares” y agregó que la estrategia también apoya a más de 13.500 excombatientes y brinda “garantías de no repetición para más de 9 millones de víctimas”.

Aseguró que la paz real es “la decisión social de edificar prosperidad a partir de la verdad, de la solidaridad, del apego a la legalidad y del rechazo contundente a cualquier forma de violencia”.

“Gobierno busca paz con legalidad es decir, una paz de verdad”. 

Medio ambiente

Duque invitó al mundo a que “nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos” y agregó que “así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”.

El mandatario explicó los avances logrados por su Gobierno en la protección de la biodiversidad y recordó que Colombia se destaca por ser el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y tiene la fortuna de contar con el 50% de los páramos del planeta, en medio de un territorio en el que el 30% corresponde a selva amazónica.

Duque agregó que “Colombia ha logrado una reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de CO2, y hemos dado una lucha contra la deforestación como en ningún otro momento de la historia de nuestro país, por lo que incluimos la defensa del medio ambiente como un propósito de seguridad nacional”, aseveró.

Así mismo, recordó que durante los últimos dos años se ha reducido la deforestación en un 19%. “Hemos recuperado más de 6.000 hectáreas de los Parques Nacionales Naturales e impedimos que 23.000 hectáreas de bosque fueran deforestadas, mientras sembramos más de 35 millones de árboles, acercándonos a nuestra meta de 180 millones de árboles sembrados para agosto del año 2022”, aseguró.

“Queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”

En materia de energías renovables, el jefe de Estado señaló que ese es uno de los aspectos en los cuales el país cuenta con mayores avances.

El presidente indicó que a través del Pacto de Leticia, que fue firmado por siete estados, se implementa un plan de acción concreto, “que hoy contiene 52 acciones específicas para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, reconociendo su importancia como un ecosistema estratégico para el planeta”.

Por último, señaló que con el Pacto de Leticia más de 17 mil familias indígenas se han beneficiado, mientras que 15 mil se encuentran bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales, con cobertura en cerca de 219 mil hectáreas.

Pandemia

Duque afirmó que “es necesario definir mejores mecanismos de cooperación entre países para la adquisición y distribución de vacunas contra covid-19” y agregó que “la solidaridad entre naciones y la colaboración permanente son esenciales si queremos atravesar con éxito el temporal de la pandemia”.

“Por un lado, demostró que aún es necesario definir mejores mecanismos de cooperación en circunstancias de crisis, al tiempo que esas mismas herramientas han conducido la búsqueda de soluciones conjuntas para superarla, por ejemplo, en cuanto a la adquisición de vacunas”, sostuvo.

El mandatario aseguró que “mecanismos como Covax, donde Colombia participa activamente, son fundamentales para que varias naciones colaboren en la búsqueda y la distribución de una eventual vacuna”. En ese sentido, también consideró que “la pandemia está siendo un punto de inflexión para pensar en un futuro sostenible y justo”.

“Mecanismos como Covax, donde Colombia participa activamente, son fundamentales para que varias naciones colaboren en la búsqueda y la distribución de una eventual vacuna

Narcotráfico y Venezuela

Sobre el crimen transnacional del narcotráfico Duque expresó que “nutre la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando”. En ese sentido hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar de manera conjunta contra esta amenaza común.

Sobre el tema de Venezuela el mandatario aseguró que “necesitamos hacer un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre”.

Duque agregó que “lo que se busca en Venezuela con los crímenes de lesa humanidad es perpetuar la tiranía” y exhortó a toda “la comunidad internacional (a) rechazar esa situación”.

El presidente sostuvo que “las amenazas a la democracia que vemos hoy atentan contra las libertades de las naciones y también impiden la integración regional y la cooperación para la superación de retos como los que actualmente enfrenta la humanidad”.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”

Así mismo, indicó que “el régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”.

Agregó que “las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura… han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”.

Finalmente el presidente Duque ratificó el compromiso de Colombia con el multilateralismo, recordó la adición a distintos organismos internacionales y de y la presencia del país en grupos de naciones y terminó diciendo que “el futuro está en nuestras manos” invitando a líderes del mundo a trabajar unidos para superar dificultades.


Trump pide que se responsabilice a China por la pandemia del coronavirus

El presidente Trump dijo este martes a las Naciones Unidas que deben responsabilizar a China por su fracaso en contener el coronavirus en los primeros días de la pandemia, y declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "controlada" por Pekín.

Asamblea de la ONU: Trump se fue lanza en ristre contra China y Duque pidió aumentar la presión sobre la dictadura venezolana

"Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones", dijo Trump a la Asamblea General, llamando al covid-19 como el "virus de China".

El mandatario aseguró que “75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial… una vez más estamos comprometidos en una gran lucha global contra un enemigo invisible, el virus de China”.

La administración ha culpado durante mucho tiempo a Beijing por su manejo fallido del virus, que se originó en Wuhan, China, antes de convertirse en una pandemia mundial, y ha pedido a la comunidad internacional que se una a sus propios esfuerzos para investigar las acciones del gigante asiático.

“En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional mientras permitía que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo”, dijo Trump, señalando su oposición a las restricciones de viaje que impuso a China.

La OMS, de la que Estados Unidos (EU) ha comenzado a retirarse, también fue criticada por el presidente por hacer eco a las informaciones del gobierno chino, que han resultado ser falsas.

“El gobierno chino y la OMS… declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona”, dijo y agregó que "más tarde, dijeron… que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad".

También contrastó el manejo de China con el de EU, y aseguró que su país lidera la campaña para encontrar una vacuna y poner fin a la pandemia.

A este respecto aseguró que "fuimos pioneros en tratamientos que salvan vidas, reduciendo nuestra tasa de mortalidad en un 85% desde abril. Gracias a nuestros esfuerzos, tres vacunas se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos". También afirmó que las están produciendo en masa y con anticipación para que puedan entregarse de inmediato. "A su llegada, distribuiremos la vacuna".

“Gracias a nuestros esfuerzos, tres vacunas se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos"

Medio ambiente

Más allá de la pandemia, también pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se concentren en los "problemas reales" del mundo y dejen de criticar a EU en temas como el medio ambiente. Dijo que las emisiones de carbono de China son dos veces más altas que las de su país y lo acusó de arrojar millones de toneladas de plástico al océano y llevar a cabo actividades de pesca indiscriminada que atetan contra el equilibro de esa actividad.

A este respecto dijo que “después de que me retiré del acuerdo climático unilateral de París, el año pasado Estados Unidos ha reducido sus emisiones de carbono en más que cualquier otro país del acuerdo. Aquellos que atacan el historial ambiental excepcional de Estados Unidos, mientras ignoran la contaminación desenfrenada de China, no están interesados en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos y eso yo no lo toleraré".

Por otra parte agregó que "para que las Naciones Unidas sean una organización eficaz, deben centrarse en los problemas reales del mundo. Esto incluye el terrorismo, la opresión de las mujeres, el trabajo forzoso, el tráfico de drogas, la trata de personas, la persecución religiosa y la limpieza étnica de minorías religiosas". Aseguró que su país ha hecho enormes avances en todas estas materias y que su "administración promueve la libertad religiosa, las oportunidades para las mujeres, la despenalización de la homosexualidad, la lucha contra la trata de personas y la protección de los niños por nacer".

“Estados Unidos ha reducido sus emisiones de carbono en más que cualquier otro país del acuerdo"

Paz y democracia

También se refirió a los recientes acuerdos de paz negociados por EU en los Balcanes y Oriente Medio. Recordó la suscripción de arreglos económicos entre Serbia y Kosovo y mencionó los tratados firmados entre los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel. A este respecto Trump prometió que habrá más acuerdos de este tipo "en breve".

El mandatario atribuyó estos éxitos diplomáticos a que su administración "adoptó un enfoque diferente" y dijo que, como resultado, ha logrado "resultados superiores".

Trump aprovechó muchos de los mismos temas que ha abordado en discursos anteriores, incluidos los éxitos de Estados Unidos bajo su administración, y repitió su llamado a los mandatarios de todos los países para que pongan a su propia gente en primer lugar, tal y como lo ha hecho él.

Trump aseguró que EU ha resistido décadas de abusos comerciales en China. Que su administración revitalizó la OTAN, donde otros países ahora están pagando una parte mucho más justa y han forjado alianzas históricas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas. Finalmente dijo, a este respecto, que "estamos con el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justa lucha por la libertad".

Recordó que se habían retirado de un "terrible" acuerdo nuclear con Irán, eliminó el califato extremista de ISIS y a los principales terroristas del mundo al-Baghdadi y Qassem Soleimani.

“Todos los países deberían poner a su pueblo en primer lugar"

El mandatario aseguró que EU también está trabajando para poner fin a la guerra en Afganistán, razón por la que están “trayendo tropas a casa” y aseguró que su ejército es el más poderoso del mundo y agregó que “somos más fuertes ahora que nunca… y solo le pido a Dios que nunca tengamos que usar” nuestras armas.

En el discurso pregrabado, debido a las restricciones del coronavirus y duró menos de 10 minutos, aseguró que "durante décadas, las mismas voces cansadas proponen las mismas soluciones fallidas, persiguiendo ambiciones globales a expensas de su propia gente, pero solo cuando cuides a tus propios ciudadanos encontrarás una verdadera base para la cooperación", dijo.

Agregó que "como presidente, he rechazado los enfoques fallidos del pasado y estoy orgulloso de poner a Estados Unidos en primer lugar. Así como usted debería poner a sus países en primer lugar".

Aseguró que “la prosperidad estadounidense es la base de la libertad y la seguridad en todo el mundo. En tres cortos años, construimos la mayor economía de la historia y lo estamos haciendo de nuevo rápidamente” y terminó diciendo que estaba “seguro de que el próximo año, cuando nos reunamos en persona, estaremos en medio de uno de los mejores años de nuestra historia. Y, francamente, con suerte, de la historia del mundo”.