En positivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía MSD
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

MSD, conocida como Merck & Co en los Estados Unidos y Canadá, anunció que Sinergias ha sido galardonada con el Premio Kenneth C. Frazier 2021 a la Equidad en Salud Materna, en reconocimiento al compromiso ejemplar de esta organización con una atención en salud materna de alta calidad y más equitativa en Colombia.

El premio fue creado a principios de este año para honrar el legado de Kenneth C. Frazier, presidente ejecutivo y anterior CEO de MSD, quien defendió el avance en resultados equitativos en salud materna e hizo un llamado por un embarazo y parto seguro para todos. Se otorga a través de MSD para Madres, la iniciativa global de MSD para contribuir a crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que fallecer dando vida.

 Sinergias se enfoca en el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia, mejorando el acceso a servicios de salud materna respetuosos, de alta calidad y culturalmente relevantes que sitúen a las mujeres como actores clave en los sistemas de salud de sus comunidades. Trabajando en las áreas del país con mayor dificultad de acceso, la organización crea soluciones en conjunto con las comunidades indígenas y rurales para abordar las inequidades en materia de salud materna. A través del otorgamiento del premio, Sinergias trabajará de la mano con los profesionales y trabajadores de la salud comunitarios para poner a prueba y escalar los esfuerzos de mejora en la calidad de la salud materna para las comunidades desatendidas en todo el país.

Este reconocimiento es un ejemplo de los muchos esfuerzos continuos de MSD para Madres para promover mejores resultados en el parto para todos y potenciar soluciones lideradas localmente que brindan atención respetuosa y de alta calidad en comunidades desatendidas. Este anuncio también viene aparejado de un compromiso adicional de MSD para acelerar el progreso hacia el fin de la mortalidad materna, a través de la creación de los Sistemas de Fortalecimiento para un Parto más Seguro, que tienen como objetivo llevar la acción colectiva a nivel local para impulsar soluciones que aborden la crisis de salud materna en los países priorizados.

“Estamos increíblemente orgullosos de los últimos diez años de progreso promovido por MSD para Madres en Latinoamérica, específicamente en Colombia. El programa nos permite capitalizar nuestro legado de innovación para ayudar a reducir la mortalidad materna y continuar con nuestra misión de salvar y mejorar vidas”, destaca Juan Sebastián Estrada, Director de Políticas Públicas y Comunicaciones de MSD Colombia.

En Colombia, el programa MSD para Madres se implementó en una primera etapa a través de una alianza con Sinergias de 2014 a 2019, beneficiando a 115.985 mujeres y a 15.000 profesionales de la salud en 32 localidades de los departamentos de Cauca y Bolívar, contribuyendo así a una reducción del 45% en la mortalidad materna.