El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior socializaron, desde Cúcuta, el borrador del documento Conpes de garantías y protección de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.
El documento propone el cumplimiento de cuatro objetivos centrales, los cuales están encaminados a la protección, promoción y prevención de quienes ejercen algún tipo de liderazgo social en el país:
-Articular el esfuerzo interinstitucional para intervenir los factores de riesgo que amenazan el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.
-Fortalecer las capacidades institucionales para la prevención temprana y la protección oportuna.
-Inccentivar la adopción de estrategias que fortalezcan y articulen las etapas de investigación, judicialización y sanción de las agresiones.
-Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los defensores de derechos humanos, para la promoción y el reconocimiento a dicha labor.
Alejandra Botero, La directora de ese despacho, aseguró que el documento que estará listo las primeras semanas de diciembre, y en una entrevista a caracol Radio dijo "Empezamos este trabajo en el territorio, vamos a ir a Montes de María, Cali, Popayán, Apartado, a todos los municipios que tienen las mayores afectaciones a los líderes sociales, es un día muy importante. Vamos a estar con todas las entidades que han acompañado esta política e incorporarlos en el proceso", señaló.
Y agregó que "es un ejercicio participativo que busca retornar las experiencias, socializarlo y desarrollarlo, proyectamos presentarlo a final de año. Cada documento Conpes se aprueba por el gabinete, por el presidente y tiene un seguimiento muy estricto".
Finalmente señaló que "todos los actores que tienen una acción en esta política van hacer evaluados y con el seguimiento estricto para que esta política se cumpla".