Esperamos que la Superservicios no se vuelva socia del operador: Lorduy | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Redacción Política

El representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical, explica cómo la bancada Caribe ayudó a agilizar el acuerdo para la salida de esa empresa que, por poco, genera un apagón en la Costa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación a partir de pasado mañana con los nuevos operadores?

CÉSAR LORDUY: A partir del jueves se hace realidad un sueño que comenzamos a gestionar desde 2016 y es que el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos decidió intervenir a Electricaribe, porque la región Caribe estuvo a punto de tener un apagón porque esa empresa no estaba cumpliendo sus obligaciones frente a los generadores. Esa intervención mostró que Electricaribe no está bien ni suficientemente preparada para seguir atendiendo un servicio de energía que en ese momento cubría diez millones de habitantes.

Esta intervención trajo como consecuencia que desde el Congreso de la República comenzáramos a trabajar en una reingeniería legal para salvar a la región Caribe liderada por el presidente, Iván Duque. En su despacho estuvimos a final de diciembre de 2018 trabajando en gran cantidad de propuestas que posteriormente se incorporaron en 13 artículos dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Todo esto apoyado en dos documentos Conpes para garantizar los recursos en el fondo que tiene la Superservicios.

A todo eso súmele nueve mil kilómetros de redes en mal estado, las subestaciones en las mismas condiciones, barrios subnormales sin ningún tipo de intervención a pesar de que la empresa estaba recibiendo los subsidios correspondientes. Incluso, hasta demandó al Estado; Colombia contrademandó y esperamos ganar esa demanda porque no hay ningún motivo para decir en estrados internacionales que una compañía en esas condiciones podría tener la posibilidad de ser indemnizada, entre otras cosas porque nunca hubo expropiación.

ENS: ¿Por eso fue la intervención?

CL: Todo lo que se hizo fue para que Electricaribe se fuera, el mercado se dividió en dos empresas, Caribe Sol que ahora se llama Aires y tendrá operación en Atlántico, Magdalena, Córdoba y La Guajira, así como el Caribe Mar que hoy se llaman Aifa y va a operar en Bolívar, Sucre y Cesar.

Lo que queremos es que las inversiones tiene que hacerse lo antes posible, las redes deben mejorarse de forma inmediata, que las subestaciones tiene que ampliar su capacidad, los transformadores en la región Caribe deben ser mejorados, esperamos que mejore la atención al cliente, y que más de diez millones de personas puedan tener un servicio adecuado.

ENS: O sea, fue la bancada Caribe la que sacó esto adelante…

CL: Claro, es que esta gran bancada, sin ningún distingo de color político se puso al frente de toda esta situación, nunca perdimos la capacidad de control político a todo este proceso, pero no podemos desconocer la voluntad y las ganas del presidente, Iván Duque, en solucionar este problema.

ENS: ¿De cuánto es la inversión que harán los nuevos operadores?

CL: En el caso de Aires estamos hablando de unos $4 billones, un poco más la compañía Aifa, y en el trascurso de los próximos diez años estamos hablando de más de $10 billones en los próximos años.

ENS: ¿Cuál es la expectativa frente a los nuevos operadores?

CL: La primera condición es que la Superintendencia de Servicios Públicos no se vuelva socio del operador. En el pasado, y hay que decirlo con toda franqueza, la Superintendencia se volvió un socio para mal de Electricaribe, un socio para la ineficiencia, para tener tarifas mayores, así que esperamos que esto no se repita sino que su labor esté dirigida a proteger los intereses del ciudadano. Y la bancada Caribe seguirá ejerciendo el control político para después no tener que llover sobre lo mojado. Si le va bien a la compañía, le va bien al Gobierno y sobre todo, a los diez millones de habitantes de la costa Atlántica.

ENS: ¿Usted habla de un alto grado de corrupción desde la Superservicios?

CL: Me atrevería a decir que está demostrado que hasta 2016 es que hubo falta de intervención oportuna de la Superintendencia, dejó crecer los problemas, se generaron expectativas que nunca se cumplieron, no se hicieron las inversiones, las pérdidas se le reconocían como parte de lo que debían facturar. Hubo una serie de condiciones que hicieron metástasis. Esperamos que a partir de pasado mañana, el servicio comience a mejorar.