Incendio forestal en Melgar aún no ha sido controlado

@JHernandezLombo

El incendio en el municipio de Melgar, que se presenta desde el domingo 26 de septiembre, aún no ha podido ser controlado debido a los fuertes vientos que extienden las llamas, así lo informó la Defensa Civil Colombiana. 

El incendio se encuentra entre los cerros La María y La Reforma, incluyendo la población de Icononzo, y ha arrasado hasta el momento con cerca de 260 hectáreas de vegetación. 

Pese a que los Bomberos de ambas localidades e Ibagué, integrantes de la Defensa Civil del Tolima, la brigada forestal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Fuerza Aérea Colombiana trabajan en la zona con el propósito de controlar la conflagración, la inclinación del terreno ha dificultado su acceso al sector más afectado. 


Además lea: Emergencia ambiental en el Río Oibita por derrame de petróleo


“Durante el martes el incendio afectó aproximadamente 60 hectáreas en las veredas La Reforma y Mosqueral. En estos sitios se hicieron 12 descargas de agua mediante el helicóptero con el bambie bucket de la Fuerza Aérea Colombiana. Continúan tratando de atacar lo que denominamos la cabeza de fuego, pero está difícil por el acceso”, expresó el  mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Por otro lado, el director seccional de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, manifestó que la intensidad del fuego ha obligado a trasladar tres familias del sector de Boquerón debido del inminente riesgo.

Entre tanto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Icononzo para hacer seguimiento a la emergencia.

Las labores de monitoreo también se han extendido en otras poblaciones como Carmen de Apicalá, Suárez, Coello y Natagaima, donde anteriormente se han presentado incendios en la vegetación. 

Hasta el momento se desconoce cómo se originó el incendio.