Off the record

Cortesía

‘Sucursal de Contratación’

La pelea entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el uribismo no da tregua. Por ejemplo, el senador Gabriel Velasco título así una nota en su blog, relacionando a la administración local con el principal involucrado en el escándalo de corrupción en Mintic. “Desde que llegó la nueva administración a dirigir Cali, esta se ha visto involucrada en sinnúmero de escándalos por irregularidades en su contratación, altos sobrecostos, obras innecesarias, contratos entregados presuntamente a dedo. Incluso, ahora la Alcaldía contrata vándalos que destruyeron y secuestraron la ciudad durante más de un mes para que arreglen todo lo que destruyeron. Un buen negocio de los vándalos. Pero la última perla de Jorge Iván la conocimos esta semana, pues Emilio Tapia, condenado por corrupción y ser el orquestador del famoso ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, trasladó sus actividades delictivas a Cali”.

Contrato I

Según Velasco “luego de un trabajo de la Fiscalía se logró determinar que Emilio Tapia junto a otras personas habían falsificado documentos para obtener millonarios contratos, pero esta vez no en Bogotá, sino en la sucursal de la contratación. Esta vez la salpicada son las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Pues bien, una serie de contratos fueron entregados al consorcio Clarificación Puerto Mallarino, en la cual el representante legal Herles Rodrigo Ariza es amigo y socio de Emilio Tapia. La manera en que estos contratistas engañaron a todos los caleños fue con la falsificación de unas garantías bancarias, con esto lograron hacerse con contratos por un valor de $6.212 millones”.

Contrato II

Sin embargo no terminó ahí la descarga crítica de Velasco contra el mandatario caleño. “Pero esta no es la única perla que tiene Jorge Iván en las instalaciones de Emcali, pues se conoció que se realizó un convenio con una empresa llamada Recursos Tecnológicos ERT por un valor de $18.500 millones. Dicha empresa al momento de la licitación ya contaba con graves problemas financieros y luego de la licitación fue aceptada en ley de insolvencia. Lo grave de este contrato en particular es que esta no fue una contratación realizada por el Gerente General ni la junta directiva de la entidad. Este contrato interadministrativo fue realizado por el Gerente Comercial de la entidad. El interrogante que todos los caleños se plantean es cómo esta persona tenía la posibilidad de realizar contratos millonarios sin la autorización del Gerente General o la junta directiva ¿Acaso existe una oficina paralela en las instalaciones de Emcali?”.

Cuentas petristas

En las toldas del Pacto Histórico se hacen algunas cuentas que si bien no trascienden públicamente, ya se comentan en muchos corrillos políticos internos. Se considera que la lista única de la coalición al Senado podría sumar, como mínimo, un millón de votos, lo que podría acercar a ese bloque político a conquistar alrededor de diez curules. En cuanto a la Cámara, los cálculos más aterrizados señalan que se podrían conseguir, reflejando la misma votación de Senado en las circunscripciones departamentales, no menos de 15 escaños. Sin embargo, otros estimativos son más arriesgados, al punto que consideran que con la fuerza que tendría Gustavo Petro y la coalición en general en regiones como Bogotá, la lista de Pacto en la capital del país podría acercarse a cinco o seis de las 18 curules de la circunscripción capitalina.