Frente común de universidades por emprendimiento social | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Sábado, 3 de Octubre de 2020
Redacción Economía

Con el propósito de construir capacidades a través de las cuales se pueda dar apoyo al emprendimiento social, la Comisión Europea le dio vida a Elanet, proyecto del que forman partes varias instituciones de América Latina, entre ellas el CESA.

Elanet pretende consolidar una red para apoyar proyectos sostenibles de alto impacto con enfoque social, a través de una plataforma tecnológica con varios tipos de módulos.

Estos módulos o secciones son los componentes que, articulados, pueden potenciar este tipo de iniciativas: exhibición de modelos de emprendimiento social, voluntariado, biblioteca de acceso abierto de información y conocimiento, espacios de entrenamiento a facilitadores de emprendimientos, entre otros.

Varias universidades e instituciones de educación superior colombianas hacen parte de este proyecto, para el cual la Comisión destinó un presupuesto de un millón de euros.

Entre las instituciones participantes figuran el CESA, la Universidad del Norte, La Sabana, Universidad Tecnológica de Bolívar (por Colombia), Universidad de Cuenca, Católica Boliviana; Universidad del Pacífico (de la región), así como la U. Libre de Bruselas, Universidad Graz (Austria) y Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria.

Parte de los fondos tienen como destino la implementación de actividades con las cuales docentes y estudiantes se apropien no solo de herramientas y saberes útiles para el desarrollo del emprendimiento, sino también para crear las condiciones que permitan a diversos actores involucrarse en el ecosistema de emprendimiento local.

Adicionalmente, la red cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como Ashoka, reconocida como la mayor red mundial de emprendedores y transformadores sociales (más de 3.300), cuyo fin es implementar soluciones a problemas humanos y ambientales en más de 90 países.

El apoyo a este proyecto muestra el compromiso del CESA con el emprendimiento social y la solución a distintas problemáticas mundiales a través de la cooperación con universidades nacionales e internacionales, creando una red efectiva que pueda llevar un cambio duradero a distintas comunidades alrededor del mundo.