Colombia no puede perder hoy frente a Uruguay en Montevideo

/FCF

Uno de los partidos más electrizantes de la triple fecha de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar el próximo año, será el que disputarán a partir de las 6:00 p.m. en Montevideo los seleccionados de Uruguay y Colombia.

La razón no es otra que la necesidad que tienen ambos equipos que ganar, el primero para consolidar su tercer lugar en el tablero de posiciones y el combinado nacional para ascender a los puestos de clasificación directa.

La diferencia entre ambos es de dos puntos. Los Charrúas suman 15 unidades, a 9 de Brasil y 3 de Argentina, que están al frente de la eliminatoria, mientras que los colombianos contabilizan 13 unidades.

Si los orientados por Óscar Tabárez salen airosos, podrán respirar tranquilos porque alejan al que se supone es uno de sus rivales directos en sus aspiraciones de ir al Catar, pero si los triunfadores son los visitantes, se acomodarán en la tabla de posiciones y aumentarán sus posibilidades de lograr su objetivo, sin necesidad de esperar al repechaje.

Justamente hoy los orientados por Reinaldo Rueda ocupan la quinta casilla, que es la que otorga medio cupo.

En caso de darse un empate, el punto será bueno dependiendo de los resultados de los otros encuentros pactados para hoy y en el único que no cuenta es el de Venezuela-Brasil porque los auriverdes son líderes sólidos con una impresionante campaña de 24 puntos de 24 posibles.

De lo que no puede darse el lujo Colombia es de perder hoy ante los uruguayos, por varias razones. La primera es que los charrúas tomarán una distancia de cinco puntos que, aunque parece corta, no es fácil de remontar.

La segunda es que Ecuador, que hasta hoy es cuarto con los mismos puntos que el seleccionado nacional, podría sacar ventaja si vence a Bolivia en Guayaquil, lo cual es muy factible.

Y la tercera, es que Paraguay, que contabiliza 11 puntos, si derrota a Argentina, superará a Colombia y lo mandará al sexto lugar.



Preocupaciones

Aunque las estadísticas no juegan, si hay que tenerlas en cuenta. Colombia no derrota a Uruguay en Montevideo desde el 5 de julio de 1973 en desarrollo de las eliminatorias para el Mundial de Alemania-19774.

Y el resultado más reciente fue el 3-0 en Barranquilla el 13 de noviembre del año pasado, que marcó el inicio del fin de la era del portugués Carlos Queiroz al frente del representativo criollo.

El reto será acabar con esos 48 años de sequía sin triunfos en Montevideo, en un partido que se escenificará en el estadio Gran Parque Central comenzará a partir de las 6:00 p.m. y que será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela, con el peruano Víctor Carrillo al frente del VAR.

Así mismo, en el antecedente más fresco entre ambos equipos, en julio por cuartos de final de la Copa América, el encuentro terminó en un empate sin goles, con los de Rueda pasando a la siguiente fase gracias a la tanda de penales.

Para el director técnico de la selección charrúa, Óscar Tabárez, aquel encuentro “ya pasó a la historia” y no se puede vincular con el duelo de hoy.

“Colombia es un muy buen equipo, tiene un entrenador de muchísima experiencia y nosotros los partidos los planificamos muchos en base a los antecedentes”, dijo el ‘Maestro’ en conferencia de prensa, aclarando que el 0-0 de la Copa América sí “dejó cosas” a tener en cuenta.

Entre ellas, enumeró a la defensa, el “buen manejo con jugadores de experiencia” como Juan Guillermo Cuadrado y “alguna aparición como la de (Luis) Díaz que tuvo una gran Copa América”, así como sus delanteros. 

Rueda volverá a armar una oncena comandada por Cuadrado y Díaz, ante la repetida ausencia del atacante estrella James Rodríguez, quien debido a lesiones y falta de minutos no es convocado a la selección tricolor desde noviembre de 2020.

El que regresa al equipo tras quedar afuera de los tres partidos anteriores por molestias físicas es Yerry Mina, quien no pasará desapercibido ante la hinchada celeste. Es que el defensor despertó la antipatía de los uruguayos durante la pasada Copa América, tras hacer un “bailecito” luego de anotar en la tanda de penales.

No obstante, el defensor Stefan Medina apuntó una diferencia crucial entre aquel partido y el que se vivirá hoy en Montevideo: la presencia de público.

“Ellos de local se hacen fuertes y la gente los anima en pequeños detalles como duelos hombre a hombre”, dijo.

Rueda, como ya es costumbre, no adelantó la formación, pero se espera que dé sorpresas y una de ellas podría ser en ataque en donde las cartas son Duván Zapata y Falcao García, aunque el palo podría ser Roger Martínez.

En defensa se volverá a los laterales con poca salida y en el sector medular a una pareja de contención. La gran preocupación será contener la artillería pesada de los charrúas, encabezada por el ‘Pistolero’ Luis Suárez.

Por TV
Uruguay-Colombia         6:00 p.m.            Caracol TV

Paraguay-Argentina       6:00 p.m.            Caracol Play

Venezuela-Brasil              6:30 p.m.            Caracol Play

Ecuador-Bolivia 7:30 p.m.            Caracol Play

Perú-Chile          8:00 p.m.            Caracol TV