UNA APUESTA POR EL TALENTO EMERGENTE
Museo Descolonial, donde se habla de quienes no menciona la historia

Foto cortesía

Un vuelco a la historia es la mirada que ofrece la cuarta edición del Museo Descolonial, una intervención colectiva que se convirtió para este año en la "Bienal de Arte y Descolonialidad RƎEXISTENCIAS".

En este evento, cuya primera versión se efectuó en el año 2017, diferentes artistas intervienen las salas permanentes del Museo Colonial. La Bienal, que se inaugurará este martes e irá hasta el 14 de noviembre, es organizada por Animal Simbólico e implementada y apoyada por el Museo, además de artistas y otros colaboradores.

“Siempre la esencia de estas intervenciones ha sido la misma, y es que en un museo tan tradicional, con unos protocolos y lineamientos tan claros como los del Museo Colonial, se da este vuelco de lo colonial, algo tan importante porque lo que se observa en estas colecciones es una versión de la historia y en este caso se pregunta ¿qué pasó con el resto de la población que hacía parte de la sociedad?, ¿dónde están los que no están representados en esa colección?”, le explicó a EL NUEVO SIGLO Manuel Amaya, museólogo del Colonial y el Santa Clara.


Le puede interesar: Cuatro recomendaciones para alargar la vida de su laptop


Al recorrer las salas y espacios del Museo, los visitantes encontrarán una exposición colectiva, integrada por artistas invitados y postulantes seleccionados en convocatoria abierta. En esta, se harán intervenciones con propuestas artísticas descoloniales al guion curatorial, las piezas y los espacios, generando así contranarrativas de estéticas en tensión y valor simbólico resignificativo.

Una ‘colaboraduría’

En coherencia con el sentido descolonial propuesto, esta muestra no surge de una curaduría sino desde un ejercicio al que se le ha otorgado el nombre de ‘colaboraduría’, que hace referencia a un espacio de participación descentralizado y ejercicio de forma colaborativa de un comité de apoyo a la gestión y producción artística de la exposición, integrado por siete participantes. Entre ellos, David Arteaga, director de la Bienal de Arte y Descolonialidad; Constanza Toquica, directora del Museo Colonial; y Ana María Torres, referente del área de curaduría del Museo Colonial y Manuel Amaya.

“La ‘colaboraduría’ se enfocó en que las obras propuestas también dialogaran con los espacios, las temáticas y las colecciones del Museo Colonial, que las cuestionaran, las replantearan y que generaran otras preguntas acerca de todos estos elementos del Museo”, señaló Amaya a este Diario.

También en este equipo curatorial participaron invitados como Adolfo Albán Achinte, bugalagrandeño y afropatiano por adopción, quien es referente nacional en prácticas creativas de re-existencia; Alex de las Heras, artista relacional e investigador social en el campo del patrimonio cultural inmaterial, el performance y los estudios de futuros; y Eliana ‘Muchachasoy’, artista de la comunidad Camëntŝa del valle de Sibundoy, en Putumayo.

Artistas invitados

Para esta cuarta entrega del Museo Descolonial participarán las obras de artistas como Julián Zalamea, Pedro Lasch, Franklin Piaguaje, Ana María Gutiérrez, Heinz Goll, Isabella Celis Campos, Mateo Negret, Carlos Castro Arias, Christian Colorado, Benvenuto Chavajay, Luisa Fernanda López, Fabiano Kueva, Fernando Ronancio, Yennyffer Flórez Urrea, Luz Adriana Vera Rivera, Laura Marcela Moreno Huertas, Mayra Estévez Trujillo, John Coney y Colectivo Casa Chipiri.

“Muchos son artistas emergentes, que es algo muy importante porque es algo descolonial. No pensamos en el artista clásico establecido y súper famoso al que están acostumbrados grandes museos, sino en también darle oportunidad a creadores que no tienen tanta visibilidad pero que trabajan este tema y les interesa la decolonialidad”, comentó Manuel.

La inauguración contará con las palabras de apertura por parte de Constanza Toquica y David Arteaga. Además, se realizará un performance sonoro con el artista Mateo Negret, llamado "Divino Chibcha Selektor", y el inicio del performance "Novenario" estará a cargo de la artista Luisa López, en el que en contraposición a la trinidad masculina, generará su propia trinidad femenina, Las tres Gracias, y que consistirá en realizar una oración frente a la instalación durante nueve días.

El público tendrá la oportunidad de participar de recorridos comentados por la exposición. A través de ellos, la meta-observación y la descolonización de la mirada servirán de base para generar una retórica horizontal y espontánea. Estos se realizarán los días 17 y 30 de este mes, y el 7 y 11 de noviembre.

Estos recorridos inician en la "Pila del mono" con una breve introducción acerca de la Bienal, el Museo Colonial y la exposición en general. Posteriormente, se generará un diálogo/diagnóstico sobre los conocimientos y percepciones de la audiencia acerca de los temas de la muestra: colonialidad, descolonialidad, reexistencia, pervivencia, entre otros.

Luego, se visitarán las salas del Museo donde se exhibe la muestra para emprender un diálogo colectivo y horizontal a partir de preguntas sobre cada una de las obras, que buscan poner en cuestión y replantear imaginarios o representaciones simbólicas coloniales/descoloniales.

Como bien sabemos, la historia de la sociedad colombiana está cargada de sentires y sentidos violentados por lógicas coloniales que generan inequidad, y el arte y la cultura no han estado a salvo de tales lógicas. Esta muestra cultural contribuye a descentralizar y replantear el discurso de representaciones simbólicas institucionalizadas.

Para Amaya, luego de pasar algunos meses difíciles por la llegada de la pandemia al mundo, esta nueva edición del Museo Descolonial “es emocionante, pues recibimos nuevamente gente. Todo este tipo de actividades salen de la cotidianidad, de las exposiciones permanentes, que activan y premian al público tradicional que tiene el Museo porque encuentran nuevas cosas”.