Objetivo, empleo | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Octubre de 2020

Este trimestre es definitivo para el país en políticas de Estado y actividad de sector privado. La economía marca nubes densas, alrededor del empleo, frenado durante la pandemia y el aislamiento en meses pasados, con puertas cerradas en más de un centenar de negocios productivos.

El Gobierno Nacional, con su desarrollo de proyectos y sus acercamientos a organismos del exterior, asoma con puntos sensibles para el final del 2020; son evidentes retos exigentes, en el panorama laboral para millones de personas en todas las regiones.

Oportuno el DANE, subrayó que desde 2019, hubo alarmas en 13 de las principales ciudades y sus áreas periféricas, entre agosto y septiembre; el bajonazo registró 10 millones 800 mil personas sin trabajo. Lo que indica descenso del empleo desde el pasado año.

La pérdida afectó a trabajadores en comercio de distintas especialidades, confecciones, manufacturas de apoyo industrial, servicios en transporte, turismo, hotelería, microempresas comerciales y labores domésticas.                  

Empleo y generación de fuentes planteó el presidente Iván Duque, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre biodiversidad; es una posición con margen de expectativa que hace esperar un programa del país, para desarrollo sano y próspero de los ecosistemas y toda su incidencia.

Sin embargo, no se desconoce intentos para despertar beneficio de la biodiversidad con apoyo de distintas instituciones oficiales y privadas, junto con universidades regionales y corporaciones particulares. Por ejemplo, es propósito defendido por empresas privadas en la Costa Norte, Santander, Arauca, Meta, Tolima, Huila Leticia, Nariño y Caquetá con sus reservas naturales.

Hay contactos para vincular industrias productoras de alimentos en Valle del Cauca y Antioquia. Se argumenta que, a todos los colombianos, se debe animar y motivar desarrollo de ideas, como materia prima laboral en economía. Así, está abierta la oportunidad para que las regiones, combatan la deforestación.

El esfuerzo trasciende en universidades y empresas agrícolas; hacen parte de agendas previstas con respectivos foros interesados en intercambio de estrategias con industrias nacionales y empresas exportadoras de agro, cultivado en regiones que avanzan negocios propuestos, a países latinoamericanos.    

Por eso es destacable la biodiversidad, de organismos públicos y privados que ostentan tecnologías para complementar industria, comercio y, agricultura, dispuestos a clasificar en seguridad alimentaria, prevista actualmente, por diversas instituciones particulares en coordinación con MinAgricultura.  

Con esta agenda como ruta económica están dadas condiciones para un vuelco en generación de empleo; Sus protagonistas dicen que así se llegará a más del 80 por ciento de frentes operativos al sustentar esfuerzos en educación, salud y agro, con especialidades en cultura, arte, deporte y programas familiares y comunitarios en regiones.

Y como siempre, advertir que el país, alrededor de grandes proyecciones laborales y sociales, no puede caer en redes de ensayo y perorata con debates en Cámara y Senado, presionados por intereses partidistas; Un buen arbitraje coordinador, estaría en disponibilidad de convertir las reservas naturales en fuente productiva del país. 

Sin dudas, sin esperas ni aplazamientos, se demostrará que detrás de la biodiversidad, está abierto el campo para sembrar empleo en beneficio de todas las regiones.