Citan a Mineducación a audiencia pública para alivios del Icetex

Cortesía

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó con 14 votos a favor las proposiciones del representante antioqueño por el Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera y la representante bogotana del Partido Decentes María José Pizarro Rodríguez, las cuales están encaminadas a discutir con miembros del Gobierno nacional el Proyecto de Ley 132 que estable la gratuidad universal de la educación superior pública y el Proyecto de Ley 151 a través del cual se reorienta la política del Icetex al servicio del derecho fundamental de la educación.

“Lo que hay que buscar aquí es cómo mitigar un poco todo este daño que se le ha hecho a las personas que ya pasaron por el Icetex y otros que están. Igualmente buscando que la educación superior pública se convierta en ese derecho que tanto hemos anhelado”, señaló el representante León Fredy Muñoz.

El representante indicó que de los jóvenes que salen del bachillerato solo el 39% pasan a la educación superior, quedándose más del 60% como caldo de cultivo para la delincuencia, por lo que invitó a estar a la altura de las movilizaciones juveniles. También manifestó que lo que se busca es generar mejores oportunidades para los jóvenes con educación e inversión, porque así se salvan vidas.


Le puede interesar: Dudas por efectos de comunicados de Corte Constitucional sobre fallos


Por tal razón, fueron citados el 28 de octubre de 2021 a audiencia pública, para discutir el Proyecto de Ley 151 de 2021, la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo; el contralor general de la República, Felipe Córdoba Larrarte; los representantes del movimiento estudiantil y profesoral; los integrantes de la Mesa Alternativa para la Reforma del Icetex y el sistema universitario estatal.

Además, el 11 de noviembre fueron citados a audiencia pública, para discutir el Proyecto de Ley 132 de 2021 que establece la gratuidad universal de la educación superior pública, la ministra de Educación, el ministro de Hacienda, los representantes del movimiento estudiantil y profesoral y el sistema universitario estatal.

Por su parte, la representante Decente María José Pizarro sostuvo que estas dos audiencias públicas tienen como propósito enriquecer, poner en debate y recibir retroalimentación por parte del Gobierno nacional, las organizaciones estudiantiles y el movimiento profesoral sobre los proyectos de ley que buscan matrícula cero y reformar el Icetex.