El diseño ancestral se toma Ixel Moda en Cartagena

Foto cortesía

La cultura y la moda tienen caminos que se encuentran, sobre todo si se ven desde la perspectiva de las poblaciones y tradiciones ancestrales que aún permanecen intactas en nuestro país y en Latinoamérica. Por supuesto, estas temáticas de interés se encuentran en la XI edición de Ixel Moda en la que, este viernes, a las 11:00 a.m., habrá una charla denominada "Diseño ancestral latinoamericano: un referente global", un espacio que une el diseño étnico de México, Perú y Colombia.

Esta edición culminará este sábado, en Cartagena, en un formato híbrido que permitirá una experiencia 3D totalmente inmersiva. También habrá espacios presenciales con panelistas y un público invitado, acorde a los vigentes protocolos de bioseguridad.


Además lea: "Zarzuela para sordos y oyentes": un viaje al interior de una cultura


Latinoamérica es una región plena de ancestralidad en la que la cultura y la moda son representantes de nuestra región y su identidad. Es por eso que se invitó a la mexicana Rosario Mendoza, especialista en diseño artesanal a través de su marca Takasami, ganadora del Emmy a mejor vestuario; al peruano José Miguel Valdivia, diseñador, consultor en moda y experto en trabajo artesanal resaltando la cultura de su país; y al colombiano Juan Pablo Socarrás, amante de la artesanía, quien con su marca Socarrás le rinde homenaje a las etnias utilizando el diseño ancestral como elemento de transmisión cultural. Este espacio será conducido por el director y editor de Fashion News, Rubén Díaz.

En este espacio de moda asociado al trabajo artesanal y a las técnicas de culturas milenarias se podrá encontrar respuestas a cuestiones como ¿habrá vestigios de lo que fueron civilizaciones y poblaciones de nuestros territorios como lo inca, lo maya, lo emberá o lo muisca?, en el caso de Colombia, ¿en qué términos se encuentran los estilos y los diseños de las poblaciones wayú, zenú, yanakona, misak, tukano o nasa?

La cultura ancestral, pero también temas como la producción sostenible, la economía naranja y demás espacios de interés de la moda, la cultura, la innovación, la tecnología y más, podrá ver en este Ixel Moda 2021. Además, este evento acogerá de forma simultánea el Congreso Latinoamericano de Moda y el Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, integrando diversos universos derivados del talento y el capital intelectual como moda y otras disciplinas del diseño, lo textil, industrial y gráfico, así como, artesanía, fotografía, artes plásticas, artes escénicas y gastronomía.