Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 12 de Octubre de 2021
Redacción Política

Indignación y reforma

Muy molesta se mostró ayer la directora única del partido de La U, Dilian Francisca Toro, por la decisión de un juez de dar casa por cárcel al hombre que prendió fuego a su compañera sentimental por no lavar la loza, causándole graves heridas en todo el cuerpo. “No solo indigna la violencia sufrida por Laura Rincón, sino la medida que recibe el victimario de casa por cárcel para quien con semejante crueldad, puso en riesgo la vida de una mujer”, señaló la dirigente política. Agregó que la “medida no sólo la revictimiza socialmente sino que impide el goce efectivo de sus derechos. Insisto en la modificación de la ruta de atención de la Ley 1257 de 2008 que permita mejorar el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia, basadas en género”.

Brecha laboral

El senador José David Name (La U) advirtió que la alta tasa de desempleo juvenil es una realidad que hay que cambiar, de manera decidida, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas que ha añadido la pandemia mundial, al problema estructural que se viene presentando de tiempo atrás. Trayendo a colación cifras del DANE, el parlamentario sostuvo que “la  discriminación de género que se sigue evidenciando en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral, aumenta con los jóvenes, quienes se mantienen en desventaja con 12 puntos por encima de la tasa de desempleo de los jóvenes hombres”. Señaló que en Colombia 524 mil hombres lograron conseguir un trabajo, mientras que tan solo 390 mil mujeres accedieron a uno, una brecha bastante amplia que agudiza el panorama laboral de esta población.

Cuenta de cobro (I)

La decisión  de la calificadora de riesgo Moody’s de mantenerle a Colombia el grado de inversión, a diferencia de lo que hicieron las otras dos agencias globales, generó un alud de reacciones, obviamente la mayoría positivas por lo que ello implica para avalar el proceso de reactivación económica del país y despejar cualquier duda en torno a la solidez fiscal. En el Centro Democrático hubo varias voces que celebraron la decisión de la calificadora y aprovecharon para lanzarle una que otra pulla a la oposición. Por ejemplo el senador John Harold Suárez señaló, al revalidar cifras sectoriales como las del turismo, que estas “son muestra de que Colombia vive a pesar de las voces de aquellos que basan su discurso en la parte vacía del vaso…”.

Narrativa apocalíptica

“Tenemos graves problemas, pero la narrativa apocalíptica utilizada como plataforma electoral para cautivar electores es muy distinta a la visión que tiene el mundo de nuestro país en materia económica: una de las calificadoras de riesgo, Moody’s, le mantuvo la calificación de grado de inversión a Colombia en “Baa2” y mejoró la perspectiva de negativa a estable. Además, la inversión extranjera no minera en los tres años del gobierno del presidente Duque aumentó en un 196%... Se puede tener una mirada crítica y es necesaria, pero no una mirada destructiva e incendiaria, cargada de odio y de pesimismo tóxico. Hoy, contrario a lo que muchos quisieran, Colombia se levanta con fuerza, gracias al optimismo responsable de la mayoría de compatriotas”, señaló el senador en su columna semanal.