Aprueban Conpes con recursos por $2,8 billones para Generación E

Asocapitales

Como parte de los esfuerzos del Gobierno nacional en la implementación de la Matrícula Cero para el acceso con gratuidad a la educación superior pública de los jóvenes de los estratos uno, dos y tres, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la declaratoria de importancia estratégica del proyecto que busca garantizar la financiación del apoyo a 172.997 beneficiarios del Programa Generación E.

“El documento prevé contribuir al cierre de brechas, con el fin de lograr equidad en el acceso a la educación superior de calidad, mediante el financiamiento de auxilios para los estudiantes de los años 2021 y 2022. Los recursos serán acreditados por medio de vigencias futuras hasta el año 2027 y el costo total de la inversión ascenderá a 2,8 billones de pesos”, explicó el Ministerio de Educación Nacional.

Con esta declaratoria se beneficiarán 172.997 jóvenes a los que se les financiará la matrícula; además, se les apoyará para gastos de sostenimiento, de los cuales 164.864 serán del componente de Equidad y 8.133 del componente de Excelencia, como contribución a la meta de 336.000 jóvenes planteada por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

El Programa Generación E forma parte de la estrategia para avanzar gradualmente en la gratuidad de la matrícula para los estudiantes de instituciones de educación superior públicas, que permite el reconocimiento de la excelencia académica mediante atención prioritaria a jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con destacado mérito académico.


Le puede interesar: Reforma a la justicia dio primer paso en Cámara de Representantes


El gobierno de Juan Manuel Santos creó el programa "Ser pilo paga", que permitió a cerca de 40 mil personas ingresar a las mejores universidades del país, públicas y privadas, financiando el Estado toda su carrera. 

La administración del presidente Iván Duque le dio continuidad a "Ser pilo paga" y con algunos ajustes pasó a denominarse Generación E.

Generación E ofrece la cobertura del 100% de la matrícula y, mediante un trabajo conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, un apoyo de sostenimiento fundamental para la permanencia de los jóvenes en el sistema.

A diciembre de 2019, primer año de funcionamiento del programa, 75.141 jóvenes accedieron a la Educación Superior por el componente de Equidad y 3.667 por el de Excelencia. En tanto que en el año 2020, fueron más de 160 mil jóvenes por el componente de Equidad y por Excelencia 7.906.