Caleidoscopio

El Nuevo Siglo

Barranquilla multiétnica

A propósito de la celebración de un nuevo aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó ayer que “en el Día de la Raza recuerdo esta reflexión con estudiantes de la IED Paulino Salgado Batata, colegio único donde se aprende español, inglés y lengua palenquera. Si algo hace grande a Barranquilla es su diversidad étnica y cultural. Sigamos celebrándola”.

Sigue la pelea

La controversia entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con el uribismo tiene todos los días un nuevo round. Por ejemplo, el mandatario de la capital antioqueña dio cuenta de que “mi columna (de opinión) de esta semana habla de cómo concejales del Centro Democrático le quiere regalar 2 billones de pesos de recursos públicos de UNE a Millicom, recursos que son de EPM y que necesita Hidroituango”.

Pide justicia

La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, también terció en las controversias por las decisiones judiciales alrededor de un caso de violencia de género y el asesinato de un subteniente de la Policía. “¿La intentó matar quemándola viva pero en realidad ‘la quería y la salvó’? ¡Al asesino del subteniente Vallejo con anotaciones por homicidio y robo le han dado domiciliaria! ¡No fue desde su casa que lo asesinó! ¡Hoy sigue libre! ¡Justicia, justicia, justicia!”, advirtió la mandataria distrital.

Raíces de inseguridad

En este recorrido por lo que dicen los alcaldes de las principales ciudades del país incluimos a Juan Carlos Cárdenas, mandatario de Bucaramanga, quien dijo ayer que “el tema de la seguridad es muy complejo. Los políticos le mintieron a la gente diciendo que se resolvía con más CAI, policías y cárceles porque saben que es lo más taquillero, pero no resuelve el problema. Tenemos que mirar las causas raíces, hablar de narcotráfico y corrupción”.