Anulan designación de Jorge Carrillo como gerente de EPM

Foto @QuinteroCalle

Tras seis meses desempeñándose en el cargo, un fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la nulidad en el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dándole la razón al abogado Hernán Cadavid, quien instauró una demanda asegurando supuestas irregularidades en la selección del alto cargo.

De acuerdo con el documento, la Sala Cuarta de Oralidad del alto tribunal explicó que el alcalde Daniel Quintero no tuvo en cuenta que Carrillo tenía una causa de inhabilidad para ser elegido como el encargado de la organización, ya que en ese tiempo hacía parte de la Junta Directiva de EPM.

“Según se afirma en la demanda, el nombramiento impugnado habría recaído en una persona que se encontraba incursa en una causal de inhabilidad, ya que con antelación al mismo se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva de la propia Empresa, en la cual fue designado Gerente, actuación con la que, se afirma, se desconoce la prohibición del artículo 10° del Decreto Ley 128 de 1976”, se lee en el texto.

No obstante, la defensa del gerente aseguró que durante su etapa en la administración estuvo como particular, por lo que consideran que su nombramiento en la gerencia de EPM se dio bajo los criterios expuestos en la norma.

“… Además, no es posible entender que la prestación de servicios profesionales se genere con una relación legal y reglamentaria y mucho menos para el ejercicio de un cargo donde no es requisito ser profesional”, sustentó el jurista del afectado, quien resaltó que Carrillo había presentado su renuncia justo antes de que se designara como apoderado de la empresa.

En medio de este trámite judicial, Cadavid había solicitado compulsar copias a las autoridades competentes para iniciar una investigación formal contra Quintero Calle frente a este caso, pretensión que la Sala denegó.



Reacciones al fallo

A través de su cuenta de Twitter, el demandante Hernán Cadavid celebró la decisión del Tribunal Administrativo Departamental. “Informo que recibí notificación del Tribunal de Antioquia declarando la nulidad del nombramiento del actual Gerente de EPM, Jorge Carrillo. La defensa del patrimonio público y de nuestra ciudad está más firme que nunca. Medellín sí nos pertenece a todos”, escribió.

Por su parte, EPM informó que acudirá al Consejo de Estado para impugnar este fallo judicial. “EPM es respetuosa de las decisiones de las autoridades. Sin embargo, impugnará ante el Consejo de Estado, como corresponde, esta decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, para proceder en conformidad con lo que ese máximo órgano jurisdiccional de la justicia contencioso administrativo haya de resolver” en la segunda instancia.

Cumbre por Hidroituango

A propósito del futuro de este megaproyecto que produce el 17% de la energía del país, en la tarde del miércoles se convocó a una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño, con el fin de encontrar una salida frente al consorcio constructor que finalice la obra detenida en abril del 2018, a causa de un deslizamiento de tierra que provocó graves daños en la infraestructura.

Sin embargo, se conoció que este encuentro, que contó con la participación del gabinete presidencial, el contralor Carlos Felipe Córdoba, la procuradora Margarita Cabello, el alcalde de Medellín Daniel Quintero y representantes de las firmas aseguradoras del proyecto, no se concretó nada para determinar si se mantiene la firma del operador actual o se cambia por otro. Cabe recordar que EPM tiene 79 días para tomar esta decisión.

Precisamente, el mandatario de Medellín explicó en su cuenta de Twitter cuáles fueron las conclusiones que dejó la reunión. “Que los responsables paguen”, dijo Quintero.