DESDE ESTE MES EN VIVO
Los pasos del Ballet Tierra Colombiana para renacer de las cenizas

Foto cortesía

Presentar espectáculos que evocan una travesía hacia las raíces del Ballet Tierra Colombiana será la fórmula con la que esta institución “renacerá de las cenizas” no solo después de sobrevivir a una pandemia que todavía deja sus rezagos en el mundo, sino también a un incendio que consumió una de sus casas.

Este proceso de reactivación al que se enfrenta el Ballet, uno de los más representativos a nivel nacional e internacional, ha sido más lento de lo que se imaginaban sus directivas, ya que aún vive en la población el miedo al contacto físico o el escepticismo al usar tapabocas bailando. Un panorama desalentador al que se une el desafortunado siniestro ocurrido el año anterior.

Sin embargo, estas dificultades no han impedido que el Ballet deje de apostar por la cultura y la formación artística. “Además de la pandemia, que perjudicó la cultura y sobre todo la danza, tuvimos un incendio en una de nuestras sedes el 30 de junio del 2020 y hasta el momento no hemos podido arreglar la casa. Pero por eso queremos presentar nuevos espectáculos, con los que volveremos a las raíces del Ballet Tierra Colombiana”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO el maestro Fernando Urbina, director de la institución cultural.

Volver al ruedo

Es así como el Ballet volverá a demostrar sus mejores pasos desde este domingo con el espectáculo “Estampas del mundo”. Protagonizado por los elencos del Ballet Plata, compuesto por bailarines de entre 40 y 50 años, y del Ballet Dorado, conformado por artistas de la tercera edad, se presentará en el Centro Comercial El Gran San y el 28 de este mes, en el Teatro Cabaret Rosa, ubicado en Chapinero.

En esta puesta en escena el baile y la cultura permitirán realizar un viaje por varios países y disfrutar de grandiosas manifestaciones dancísticas y culturales. Será un recorrido por el continente americano y Europa con música, danza y trajes típicos proyectados en una gran muestra de las expresiones propias de Alemania, Jamaica, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y un espacio especial para Colombia.

El montaje contará con la participación de importantes coreógrafos, entre ellos: Fernando Urbina, Víctor Manuel Delgado, Jaime Romero, bajo la dirección del maestro Fernando Urbina Chuquín.

Adelantándose a la víspera navideña, el Ballet también presentará “La Navidad eres tú”, un espectáculo que protagonizará el primer y segundo elenco de la compañía en el Teatro Cabaret Rosa, el 24 de este mes. Esta obra aborda una historia de personajes fantásticos que a través de la danza recuerdan la importancia de hacer los sueños realidad, una época en la que brilla el amor, la felicidad, la empatía y la generosidad. El montaje estará a cargo del coreógrafo Maximiliano Cucunubá Ortiz, bajo la dirección del maestro Fernando.

La presentación de los dos espectáculos fue el resultado de una beca de creación y producción para la reactivación del sector cultural de las artes escénicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que ganó el Ballet Tierra Colombiana.

“Son proyectos que tenemos para reactivar el trabajo para nuestros bailarines y también músicos, porque aquí incluimos a todos. Esperamos que la gente nos acompañe”, señala Urbina.



El 'Caballero de la danza'

El Ballet es una de las instituciones en su estilo más importantes del país y de algunos escenarios extranjeros. Además de ritmos colombianos, posee la versatilidad para interpretar con maestría los aires internacionales, esto gracias a una labor investigativa permanente que soporta todas y cada una de las danzas que presenta.

Así mismo, el Ballet cuenta con su propia escuela en donde se forman bailarines desde los cuatro años de edad en ballet, folclor y teatro con el programa “Semillitas BTC”. De allí pasan al Ballet Infantil, luego al Ballet Juvenil, al Segundo Elenco y finalmente al Primer Elenco o Ballet Profesional.

Pero esta compañía no solamente se interesa por los jóvenes talentos. “Generalmente las personas que podemos trabajar en la danza tenemos una carrera muy corta, que dura mientras estamos jóvenes”, comentó el director. Por ello, Fernando junto a su equipo crearon hace 11 años el Ballet Dorado y hace un año el Ballet Plata, agrupaciones compuestas por bailarines mayores, quienes siguen interesados en ejercer la danza y no han tenido oportunidad debido a su edad.

Estos elencos participan en los espectáculos anuales y en giras internacionales. El Ballet Infantil ha realizado cinco giras internacionales, en Perú, Costa Rica, México y Chile; y el Ballet Dorado cinco giras en México, Costa Rica, Paragua y Ecuador. El Primer Elenco ha realizado 19 giras por Ecuador, Perú́, Venezuela, Aruba, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Corea, en seis ocasiones ha participado en los principales festivales folclóricos de Europa en representación de Colombia, dejando muy en alto el nombre del país.

La compañía es dirigida desde hace 42 años por el maestro Fernando, quien desde muy corta edad supo con sus primeros pasos que la danza sería su proyecto de vida. Su adolescencia fue una época dura y decisiva, pues además de vivir la muerte de su padre, entró a estudiar en el SENA administración bancaria, donde también encontró el grupo de danza.

Estando allí conoció entonces a uno de los mejores maestros de baile de Colombia en su época. Esta figura se convirtió en el motivo por el cual Fernando decidió meterse de lleno a la danza: “Él fue como el que me imprimió ese gusto por la danza, el que lo despertó en mí”, recuerda Urbina.

El maestro Fernando es conocido en la escena como el ‘Caballero de la danza’, que como lo afirma “se debe a mi manera de tratar a mis estudiantes porque antes los maestros eran toscos y yo he sido un caballero con todos”.

Urbina, quien se ganó este título entrando a las compañías de danza más importantes de Colombia, lo que le dejó una experiencia que lo calificó para dirigir el Ballet Tierra Colombiana, les recuerda a los bogotanos regresar a los escenarios y apoyar la cultura colombiana en tiempos de crisis.

“Invito a todas las personas a que regresen a los teatros y que sigan apoyando a los artistas porque es la única forma que tenemos de dar trabajo: a través del arte y de la danza”, afirmó.