Sistema penal, sastrería para impunidad: Herrera

El Nuevo Siglo

Esta semana las decisiones de los jueces sobre algunos casos de delitos de alto impacto, como asesinatos de uniformados y violencia de género, han estado en el ojo del huracán.

EL NUEVO SIGLO habló con el exmagistrado Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), quien presentó recientemente los resultados del estudio que esa instancia denomina “reloj de la criminalidad”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Para qué sirve este “reloj de la criminalidad”?

HERNANDO HERRERA: Este reloj lleva dos ediciones y tiene como propósitos fundamentales, primero, que sirva de insumo a las autoridades locales, regionales y nacionales en relación al tema del comportamiento delictual y de la manera como opera el crimen. Y, segundo, que sea una herramienta de prevención para el ciudadano del común, que le indique dónde debe tener cautela y cuáles son las franjas horarias de mayor complejidad en cuanto a sus desplazamientos y en cuanto a los riesgos que genera esta creciente ola de inseguridad que aqueja al país.

ENS: ¿Cuáles son los datos más preocupantes que entregó el estudio?

HH: Hay un dato sumamente preocupante que es el relacionado a cómo se ha incrementado el delito de hurto a personas, o el llamado atraco callejero. En lo corrido del año pasado estábamos llegando a 130 mil de esas acciones, y este año ya estamos llegando a los 180 mil casos. Un incremento exponencial importante, que habla precisamente de la operatividad de las bandas delincuenciales. 

Hay otro aspecto que, aunque no está medido en el “reloj de la criminalidad”, es complementario para otros estudios de la corporación: el que habla de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales, que se han incrementado. El reporte indica que más de un 86% de las víctimas de ese delito son mujeres y eso es preocupante. 

ENS: ¿Qué dice el reloj con respecto al homicidio?

HH: En cuanto a los homicidios se genera un incremento a nivel nacional. Hay que evidenciar que cada vez más el delito de hurto se asocia al delito de homicidio. Estamos hablando de delincuentes que hoy en día operan con mayor sangre fría y no solamente se encargan de quitarle a la víctima sus bienes, sino de generarle una lesión o, en casos más graves, quitarle la vida. Si el sistema penal no tiene una capacidad operativa en lo investigativo, en el juzgamiento o un sistema sancionatorio eficiente, será noticia de todos los días este incremento. Así que este incremento hay que atribuirlo en un porcentaje importante a que nuestro sistema penal hoy en día es una sastrería para la impunidad, donde no hay consecuencias por la reincidencia.

ENS: ¿A qué horas se cometen la mayoría de los hurtos?

HH: El hurto a personas tiene un horario fundamental que se ubica de 6 de la mañana a 12 del mediodía, porque seguramente el delincuente está aprovechando el desplazamiento de las personas de sus domicilios a sus sitios de trabajo. A diferencia, por ejemplo, del hurto a residencias, que es un delito nocturno. Lo que nosotros encontramos es que la franja alta del momento en que se comete es después de pasada la medianoche y hasta las 4 de la mañana.