ONU reitera confianza en trabajo de la JEP

Foto archivo ENS

Su confianza en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), manifestó ayer el representante de la ONU en Colombia y Jefe de la Misión de verificación al acuerdo de paz, Carlos Ruiz Massieu, quien dijo que se espera que el próximo año se den las primeras decisiones contra los comparecientes.

“Nosotros estamos confiados porque reconocemos todo lo que ha avanzado ya la JEP y las otras entidades del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición” en los siete macrocasos que han determinado.

Añadió que “el año que entra van a empezar a hacer sanciones a los comparecientes a la jurisdicción, e inclusive se espera también que Naciones Unidas tenga un papel en esa verificación de sanciones”.

De igual forma, el pasado miércoles durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se analizó el informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia, la canciller Claudia Blum dijo que el Gobierno respalda el modelo de justicia transicional que tiene como centro la satisfacción de los derechos de las víctimas y que confía en el trabajo independiente de estos mecanismos.

También dijo que: “Colombia necesita que los miembros del Partido FARC expongan la verdad y reconozcan su responsabilidad por el reclutamiento de niños y niñas; los crímenes sexuales; los secuestros; los ataques contra poblaciones; la siembra de minas antipersonal; y las desapariciones forzadas, entre otros delitos. Así mismo, que informen sobre las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero, y sus vínculos con otras organizaciones criminales”.