En riesgo 977 niños de 6.000 diagnosticados con desnutrición aguda

Fot cortesía SDIS

Con el fin de llevar a cero la tasa de mortalidad por desnutrición aguda en cada 100.000 menores de 5 años, la Secretaría Distrital de Integración Social, realizó ayer una nueva jornada en las zonas más vulnerables de Bogotá, en esta ocasión, en Usaquén, para caracterizar y hacer una base de datos sobre los niños que están en riesgo de desnutrición crónica.



Con el objetivo de caracterizar a más de 17.000 niños en riesgo, ayer se visitaron varias familias para determinar la situación de los menores y, de acuerdo con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, de 6.000 niños diagnosticados, 977 están en riesgo de desnutrición aguda.

“Los niños reportados por la Secretaría de Salud fueron ubicados en los mapas de pobreza, pero también en los territorios de intervención de salud. De esta manera se logró saber dónde estaban. Allí hicimos tamizaje, medición y toma de peso para determinar, de acuerdo con la curva de crecimiento, si el niño o la niña están en algún tipo de riesgo de desnutrición. A la fecha, se le ha hecho el diagnóstico a más de 6.000 niños y de ellos, solo 977 tienen un riesgo de desnutrición aguda”, apuntó la secretaria Navarro.

Esta estrategia, que adelantó la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social el pasado 23 de septiembre en la localidad de Bosa, identificó a más de mil niños con desnutrición de esa localidad. Adicionalmente, la SDIS tiene previsto tener actualizada la base de datos el 20 de octubre, en articulación con la Secretaría Distrital de Salud.

Desde la Estrategia Territorial de Intervención Social ETIS, que se ha implementado en el gobierno de la alcaldesa López, se está llegando puerta a puerta para determinar las condiciones del hogar.

”La desnutrición puede ser por muchos motivos, porque el niño nació prematuro, porque a veces los padres toman la decisión de darles galguerías  en vez de verduras porque a los niños no les gusta, o simplemente por un tema genético que se genera y que tendremos que entrar a evaluar con los equipos técnicos que tenemos y saben sobre el tema”, explicó la secretaria Navarro, quien también señaló que “las niñas y niños que efectivamente están en riesgo de desnutrición entran en una ruta de atención integral entre Secretaría de Integración y de Salud y así brindarle a la familia un acompañamiento a través de nuestros servicios sociales”.

Caracterización de desnutrición

La caracterización que lleva a cabo la SDIS permitirá, además, generar las estrategias para que nunca más una niña o un niño esté en riesgo de desnutrición en la ciudad, siguiendo los lineamientos de la alcaldesa López, de llevar a cero la tasa de mortalidad por 100.000 en menores de 5 años por desnutrición aguda.

En las 20 localidades de la ciudad se está contactando vía telefónica a los cuidadores de los menores y se están usando los distintos espacios operativos con los que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social para que las familias se acerquen a esta caracterización, pero además, la entidad realiza una búsqueda casa por casa de los menores que fueron reportados con este diagnóstico en desnutrición o riesgo de desnutrición por la Secretaría Distrital de Salud.