Familia Gómez denunció por homicidio al senador Lozada

Foto archivo

Ante la Corte Suprema de Justicia, los familiares del asesinato líder conservador y director de este Diario Álvaro Gómez Hurtado, presentaron una denuncia en contra del senador Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Antonio Lozada',  por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

La acción judicial interpuesta por la familia Gómez tiene como base la declaración que hizo el congresista del partido FARC sobre su participación directa en la planeación en el magnicidio del excandidato presidencial en hechos registrados el 2 noviembre de 1995. 

Cabe recordar que, a parte del 'Lozada', otros miembros del antiguo Secretariado de las Farc y hoy desmovilizados, ‘Pastor Alape’ y ‘Pablo Catatumbo’, también se adjudicaron el asesinato de Gómez Hurtado y de otras cinco personas entre 1987 y 1995.

La versión de las extintas Farc indica que Gómez habría sido asesinado por ser un dirigente político de amplia trayectoria perteneciente al establecimiento e incluso por ser el autor de la recordada tesis de las “repúblicas independientes” de las guerrillas liberales, que luego se volvieron comunistas y fueron la base de las Farc, bajo el comando de ‘Tirofjo’.

En la denuncia, la familia Gómez se manifestó que el senador 'Lozada' debe ser procesado formalmente por este magnicidio y de igual manera, radicaron una denuncia ante la Fiscalía General para que se investigue a 'Pablo Catatumbo', quien también hace parte de la colectividad. 

Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó las audiencias del actual presidente del Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y la del ahora senador 'Carlos Antonio Lozada', en el caso del asesinato del candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

El primero de los dos en acudir ante la JEP será Gallo, el que fuera comandante de la Red Urbana 'Antonio Nariño', el próximo 4 de noviembre, mientras que dos semanas más tarde, el 17 de noviembre hará lo propio Londoño, en calidad de último máximo líder de la ya extinta guerrilla.