Inteligencia artificial, la fórmula más usada en dispositivos móviles

Foto cortesía

La Inteligencia Artificial está impactando al mundo como lo conocemos, al punto que hoy ya hace parte de nuestra cotidianidad. Una tecnología que nos permite interactuar con todo tipo de sistemas, aparatos y soluciones. Las opciones van desde automóviles, Smartphones y computadoras, hasta cepillos de dientes, aspiradoras robots, entre otros.

Se trata de una nueva experiencia con los dispositivos que hacen parte de nuestra cotidianidad. Más puntualmente, con nuestro Smartphone, que se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y que usamos en gran parte de diversas tareas. Una interacción tecnológica en la que la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel relevante.

Esta es una tecnología que fomenta el uso de soluciones para detección de rostros (DL-DF, por sus siglas en inglés Deep-Learning Facial Detection), identificación de objetos y escenas, mejoras y amplificaciones en tiempo de fotografías o videos, entre muchas otras. Es, sin dar muchas explicaciones, un componente que ayuda a los dispositivos a ser más intuitivos, rápidos y eficientes.

“Nuestros Chipset están presentes en todo el mundo y funcionan en torno a las necesidades y exigencias de cada persona. Son componentes que ofrecen funcionalidades que facilitan los procesos y que brindan  velocidad, eficiencia y agilidad a cada uno de los dispositivos”, señala Amikam Yalovetzky, gerente de ventas para MediaTek Latinoamérica.

La compañía ha abierto las puertas al futuro de la IA a múltiples fabricantes de Smartphones para crear un procesamiento de hardware con un ecosistema de Edge-AI, además de completas herramientas de software en toda su gama de productos. Estos han sido diseñados para funcionar en diferentes segmentos y dispositivos. Pero, ¿de qué forma vemos la IA en nuestras vidas?

Videojuegos: cada vez una mayor experiencia sumergible. La IA permite que las aplicaciones móviles aprendan del uso de cada usuario, por lo que los desarrolladores, en ese sentido, se pueden ir  adaptando rápidamente a las innovaciones cambiantes. Hay más de cinco millones de aplicaciones que utilizan a la IA, con experiencias personalizadas, adaptándose a las diversas situaciones debido a las capacidades de aprendizaje automatizado.

Con el NeuroPilot de Mediatek se puede gestionar y optimizar el rendimiento del equipo, ayudando a mejorar la experiencia de juego para que sea más fluida, sin latencia de conexión y ágil. Este Chipset activa inteligentemente cada núcleo dependiendo de las tareas del dispositivo, mejorando la duración de la batería y reduciendo el sobre calentamiento del Smartphone

Interacción con otros dispositivos: IoT

La combinación entre la IA e IoT, es decir Internet Of Things, en español Internet de las cosas, genera una experiencia personalizada para cada usuario. Esto lo hace recopilando una gran cantidad de datos variados en tiempo real mientras usa el dispositivo. Cada uso tiene comandos o interacciones que se utilizan con aplicaciones móviles, con dispositivos como audífonos, relojes inteligentes, pulseras, entre otros.

Optimiza la búsqueda y el dictado de voz. Los usuarios de Smartphones han adoptado por el hábito de hablarle a su dispositivo. Ya sea para una búsqueda de algún artículo o para el dictado de una frase para escribirla. Gracias a la IA integrada en el Chipset, los fabricantes de Smartphone cada vez mejoran la tecnología para entregar mejores e intuitivas experiencias a los usuarios. Aprendiendo del uso y la forma que cada usuario interactúa con su dispositivo. Es por eso que vemos que al paso de las semanas, el celular se adapta a nuestro lenguaje, dichos y conversaciones para ser más fluidos y asertivos en la predicción.

Seguridad mejorada: múltiples opciones de desbloqueo. Facial (Face ID), dactilar o en dígito son ahora parte de la mayoría de Smartphones, por lo que los usuarios se han acostumbrado a desbloquear su dispositivo de la manera más rápida, fácil y confiable.

A través del procesamiento de IA, el Smartphone puede identificar fácilmente el rostro del usuario, incluso, con cambios faciales como color de cabello, maquillaje o barba. Esto es posible gracias a nuevos algoritmos de reconocimiento biométrico como rostro en 3D, lo cual permitirá a los Smartphones mantener más segura la información y reducir la vulnerabilidad.

Cámaras mejoradas: un nuevo salto al entretenimiento fotográfico. En donde se hace más evidente la IA es en la cámara. Por ejemplo, ahora los Smartphones pueden detectar el tipo de objeto que se está capturando: un paisaje, un plato de comida o un objeto en movimiento. También detecta personas y rostros, con lo cual se ajusta para tomar la mejor foto posible. Incluso, la IA también identifica rasgos faciales y los mejora automáticamente para obtener un retrato superior.

Optimización de recursos: experiencia de uso mejorado. Otro aspecto en el que se ve la IA es en el manejo optimizado de los recursos del Smartphone. De esta forma el dispositivo sabe qué tipo de actividades debe hacer con determinado componente, logrando mayor eficiencia y un mejor resultado en las acciones en ejecución. En este punto, Edge-AI de MediaTek junto con otras herramientas de software ayudan al Smartphone a optimizar la rapidez de sus funciones, entregándole una mayor velocidad, menos sobrecalentamiento, aumentando la duración de la batería y una experiencia fluida para el usuario.