Ransomware, la modalidad de robo cibernético que va en aumento

Foto cortesía

El Ransomware es una amenaza informática con la que  secuestran los datos de las empresas, para luego exigir un rescate para devolverlos en su estado original, un ataque que ha ido en crecimiento, según cifras entregadas por la compañía Lumus sobre este tipo de robos.

La empresa reveló que el costo promedio de un ataque de Ransomware aumentó a US$4,44 millones en lo que va corrido del año, el 36% de las víctimas han pagado un rescate y un 17% de organizaciones nunca recuperaron sus datos. Para el año 2021 se espera que su demanda alcance los US$20 billones, fecha para la cual este virus asaltará a una empresa cada 11 segundos.

Para Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies “A medida que este tipo de ataques continúan creciendo en su capacidad de impacto y alcance, es necesario resaltar que el Ransomware no es un desastre natural o un evento de fuerza mayor, y alguien siempre está detrás. Esto hace que sean prevenibles. La mejor forma de evitarlo es adoptar un modelo de Evaluación Continua de Compromisos, el cual permite identificar claramente los rastros de las fases iniciales de los ataques incluyendo los de Ransomware para impedir su materialización”.

El porcentaje de las empresas que han informado haber sido afectadas por Ransomware en el mundo es: 69% Norteamérica, 61% Latinoamérica, 61% África media y oriente, 57% Europa y 55% Asia y Oceanía.

En Latinoamérica, los países más comprometidos con esta modalidad de ataque son Colombia con el 30%, Perú con el 16%, México con el 14%, Brasil con el 11% y Argentina con el 9%. En Norteamérica, el porcentaje de industrias que reportaron haber sido afectadas por Ransomware fueron: Gobierno (15,4%), Manufactura (13,9%), Construcción (13,2%), Servicios Públicos (11,1%), Servicios (10,4%), Comercio (7,5%), Finca Raíz (7,1%), Hotelería (6,1%), Cuidado de la Salud (5,7%) y Educación (5%).     

Durante este año, la ciberdelincuencia adaptó sus tácticas, especializándose en diferentes partes de la cadena y optimizando este tipo de Malware. El Ransomware puede detenerse antes de que cause algún daño. Lumu Technologies sigue los rastros de los ciberdelincuentes en los metadatos de la red, entregando su estado de compromiso en tiempo real, evitando que siga su camino antes de que sea demasiado tarde.

“El modelo Continuos Compromise Assessment, en español, Evaluación Continua de Compromiso, de Lumu Technologies permite la identificación de compromisos en tiempo real, incluyendo ataques de Ransomware. Esta detección inmediata hace que las empresas puedan identificar con rapidez y actuar con precisión para minimizar el impacto que estos ataques pueden tener en la operación de sus negocios”, explica Ricardo Villadiego.