Duque invita a brasileños a invertir en Colombia

Presidencia

EL PRESIDENTE Iván Duque invitó ayer a los principales empresarios e inversionistas de Brasil a invertir en Colombia y subrayó que espera que en los próximos dos años se consoliden en el país inversiones brasileñas por más de 1.400 millones de dólares.

“La invitación es a que vengan a Colombia. A que consoliden negocios en el país”, manifestó el mandatario en el conversatorio "Colombia: una plataforma de crecimiento", organizado por ProColombia, que se llevó a cabo en Sao Paulo, donde comenzó la visita oficial del Presidente a Brasil.

Destacó que en el viaje a Brasil le acompaña una gran delegación de empresarios colombianos en múltiples sectores, entre ellos los de alimentos, turístico, agropecuario, infraestructura y textil.

Y ya, a hoy, con lo que hemos podido trabajar con las empresas de ustedes, podemos señalar que de aquí saldremos con más de 1.400 millones de dólares de inversiones brasileras en Colombia en los próximos dos años”, afirmó el jefe de Estado.

Subrayó que “esa será una cifra histórica, sin precedentes, y estamos aquí para lograrlo con ustedes de la mano”.

Destacó intercambio

El mandatario dijo que “la relación entre Colombia y Brasil ha sido una relación fructífera, de respeto mutuo, pero, sobre todo, en las últimas décadas, de encontrar oportunidades”.

Resaltó que ya se superó la cifra de US$807 millones de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil. “Y cuando le sumamos a esto las exportaciones minero energéticas, el salto ha sido verdaderamente exponencial”, sostuvo.

“Y quisiera también señalar que son más de 344 las experiencias de empresas brasileras en nuestro país, bien sea empresas que exportan hacia Colombia o empresas que se han asentado en nuestro territorio”, precisó.



Beneficios para la inversión

Destacó, además, que después de salir de los efectos de la pandemia, “estamos viendo que la inversión extranjera no minero energética del Brasil en Colombia ha crecido cerca de un 50%”.

El mandatario explicó que Colombia se está recuperando de los efectos de la pandemia porque tomó las decisiones regulatorias que se necesitaban.

En ese sentido, se refirió a los beneficios para los inversionistas en materia de impuesto de industria y comercio y renta corporativa, la eliminación de la renta presuntiva y una tasa nominal de renta altamente competitiva para las megainversiones.

A ello se suman el crecimiento económico, la transición energética, las grandes inversiones en infraestructura y la estabilidad jurídica y protección al inversionista.

“Yo veo el futuro de Colombia con un comercio cada vez más grande con el Brasil, con cada vez más inversión colombiana en el Brasil y más inversión brasilera en nuestro territorio. Yo veo en esta relación, no solamente la posibilidad de seguir ampliando mercados, sino también la posibilidad de tener intercambios científicos, intercambios de emprendimiento, intercambios en materia fitosanitaria y sanitaria, intercambios en materia de lucha contra los cambios que se están produciendo a nivel mundial en el clima”, puntualizó el presidente Duque.

Los participantes

Durante este conversatorio participaron representantes de la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC), Asociación Brasileña de la Industria de Maquinaria y Equipos (Abimaq), Asociación Brasileña de Startups (Abstartup), Asociación Brasileña de Empresas de Software (ABES), Asociación Brasileña de Importadores y Distribuidores de Productos para la Salud (Abraidi), Asociación Brasileña de Distribuidores de Productos Químicos y Petroquímicos (Associquim), Asociación de Supermercados de Sao Paulo (APAS).

También participaron la Asociación Brasileña de la Industria Alimentaria (ABIA), Asociación Brasileña de Empaques (ABRE), Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativos (Abracorp), Asociación Brasileña de Private Equity y Venture Capital (Abvcap), Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confecciones (ABIT), Asociación Nacional de Empresas de Biotecnología y Ciencias de la Vida  (Anbiotec Brasil), Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo (Braztoa) y Asociación Brasileña de Fintech (ABFintechs).

Por Colombia estuvieron delegados de las cámaras y comités sectoriales de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI): Automotriz, Fedemetal, Industria Química, Dispositivos Médicos e Insumos para la salud, Emprendimiento y Aceleración, Fedemol, Industria de Alimentos, Industria Digital y Servicios, Industria Farmacéutica y Moda y Textiles.

Igualmente, de Anato, Acoplásticos y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), así como de los grupos empresariales Daabon, Manufacturas Eliot, Asoeventos, ColCapital, Inexmoda, Cloud Labs y Gematours.

Del mismo modo, el jefe de Estado se reunió con los directivos de Emergent Cold (cadena de frío y logística) y Hermes Pardini (medicina diagnóstica y laboratorios).

El siguiente punto de la agenda fue la reunión con los directivos de la Fundación Getulio Vargas, uno de los principales centros educativos y de pensamiento brasileños.

Luego hubo un almuerzo con empresarios e inversionistas de los sectores financieros, químicos, tecnológicos, financieros, de alimentos y aerolíneas.

Por la tarde, el Presidente se reunió con líderes de las compañías BTG Pactual (banco de inversión), Patria Investments, GOL Líneas Aéreas y Monashees (capital para el emprendimiento).

Y en la noche se trasladó a Brasilia, la capital federal, donde hubo una cena en la Embajada de Colombia, promovida por la Confederación de Industriales de Brasil y la ANDI.

Agenda para hoy

Hoy, en la capital brasilera, el Presidente tendrá un almuerzo con inversionistas de Brasil, en el que hablará de las ventajas que ofrece Colombia para sus negocios.

Aparte de sus ventajas geográficas, Colombia ofrece exención en el impuesto de renta por siete años para las empresas de la Economía Naranja que inviertan en el país.

Hay otros beneficios como los reembolsos del 40% de los gastos en servicios cinematográficos que hagan proyectos audiovisuales y del 20% en gastos de servicios logísticos.

El mandatario también explicará estas ventajas durante su encuentro con representantes del sector de los agronegocios de Brasil, en el que estarán presentes directivos de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).

A continuación, llegará al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasil, donde será recibido por el jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

Los presidentes de Colombia y Brasil tendrán una reunión privada y luego de una reunión ampliada con sus comitivas se firmarán los acuerdos e instrumentos de cooperación.

Finalmente, el presidente Duque visitará a los presidentes del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

Este es el quinto viaje al exterior de Iván Duque en menos de dos meses. Ya lo había hecho el 24 de agosto pasado a Corea, luego se desplazó a España y en Estados Unidos estuvo en dos ocasiones.