RESTAN OCHO SEMANAS DEL PERIODO LEGISLATIVO
Evidente retraso en trámite de proyectos en el Congreso

Foto archivo ENS

El actual período legislativo fue marcado por la discusión del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que no ha acabado porque falta su paso por plenarias de Senado y Cámara, y la reforma tributaria, que en buena medida eclipsaron el trámite de un gran número de iniciativas y de reforma constitucional. Para la muestra un botón es que en un esfuerzo por tratar de ponerse al día, la Comisión Primera de Cámara tiene en su agenda de hoy para primer debate ocho proyectos de acto legislativo.

Ello a sabiendas de que es poco probable que estas iniciativas de reforma constitucional alcancen a surtir de aquí al 16 de diciembre, cuando finaliza el primer periodo de esta última legislatura, los cuatro debates de primera vuelta, so pena de hundirse. Pero igual hay que darle trámite a estos proyectos porque tienen ponencia, independientemente de si alcanza o no el tiempo.

No es común que en las comisiones primeras o en las plenarias, en el orden del día estén a la vez tantos proyectos de reforma constitucional, como pasa hoy en la Primera de la Cámara, pero como se dijo responde al atraso en la discusión de la agenda legislativa.

Ello no quiere decir que el Congreso no haya trabajado como le corresponde en este periodo, pero sí es una consecuencia de que el tiempo no alcanza para tramitar tanto proyecto de ley que se presenta. Y en el caso de la Constitución es por la tendencia que ha existido en las tres décadas de la Carta Política por hacerle modificaciones, que algunos califican este lapso con el eufemismo de "reformitis".


Le puede interesar: Partido Liberal no tiene figuras para aspirar a Presidencia: Gaitán


Tampoco se puede dejar de lado que ya empieza a sentirse en el trabajo del Congreso la precampaña para las elecciones legislativas de marzo próximo, como se vio durante la semana de receso escolar, pues tanto en Cámara como en Senado, en las plenarias y comisiones constitucionales, la actividad se redujo a lo mínimo, tiempo que aprovecharon los parlamentarios que aspirarán nuevamente para visitar las regiones y promocionarse.

Por ello en esta oportunidad se oyeron voces que con algo de sorna señalaron que el Congreso, como los estudiantes, tuvo su semana de receso. 

Los proyectos

Hoy en el orden del día de la Comisión Primera de Cámara figuran para primer debate la iniciativa de reforma constitucional que prohíbe la explotación de petróleo en la Región Amazónica, presentada por los liberales Harry Giovanny González y Julián Peinado, así como Anatolio Hernández de La U, entre otros. También el proyecto de acto legislativo por medio del cual se modifican los ingresos del Sistema General de Participaciones, de autoría de los parlamentarios de la Alianza Verde León Fredy Muñoz y Wilmer Leal, al igual que María José Pizarro, lista de la Decencia, entre otros.

Así mismo, la Comisión Primera de Cámara tiene agendado dar hoy primer debate al proyecto de acto legislativo relativo a la remuneración de los miembros del Congreso, iniciativa de Juan Fernando Espinal Ramírez, Esteban Quintero Cardona, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, del Centro Democrático, entre otros. Se propone en el texto que durante ocho años la remuneración de los congresistas se reajuste anualmente en el mismo valor en pesos en que se incremente el salario mínimo.

De igual manera, están hoy para primer debate en la Comisión Primera de Cámara el proyecto de acto legislativo por medio del cual se establece el internet como derecho fundamental, iniciativa de los representantes de la Alianza Verde León Fredy Muñoz y Wilmer Leal, al igual que María José Pizarro, lista de la Decencia, entre varios.

También la reforma por medio de la cual se modifica el artículo 51 de la Constitución, al incluir que es deber del Estado proteger y promover el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos, incluyendo el derecho al alojamiento si la vida o la salud están en peligro, iniciativa de los legisladores conservadores Buenaventura León, Alfredo Ape Cuello y Ciro Rodríguez, entre otros.

Más propuestas 

De otro lado, en el orden del día de hoy de la Comisión Primera de la Cámara están para primer debate el proyecto de reforma constitucional por medio de la cual se reduce el número de miembros del Congreso y se realiza una reducción salarial, iniciativa de los congresistas Juan David Vélez Trujillo, Edwin Alberto Valdés Rodríguez, Rubén Darío Molano Piñeros, del Centro Democrático, entre varios. Además, se encuentra la iniciativa que modifica el Acto Legislativo 01 de 2017, en cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz que creó el Acuerdo de La Habana para juzgar los graves delitos que se cometieron en el conflicto armado.

El proyecto propone la creación de una Sala de Determinación de Competencia y varias Secciones dentro del Tribunal para la Paz especiales para miembros de la Fuerza Pública, texto presentado por los representantes Milton Hugo Angulo, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, entre otros.

También en el orden del día de hoy de la Comisión Primera de Cámara figura para primer debate el proyecto de acto legislativo por el cual se crea la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara, iniciativa de los representantes del Partido Liberal Carlos Adolfo Ardila Espinosa y Rodrigo Arturo Rojas, entre otros.

En la Comisión Primera del Senado con ponencia para primer debate está a la espera el proyecto de reforma constitucional referente a la elección por concurso de los servidores públicos.

Así mismo, espera primer debate en esta célula congresional el proyecto de reforma constitucional por el cual se adiciona el artículo 41 para establecer en la enseñanza el estudio de la bioética y el bioderecho.

La bioética comprende el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.