Iniciativa de MinTIC, en Observatorio de OCDE

Cortesía

Data Sandbox, una de las 29 iniciativas de Colombia que impulsan la inteligencia artificial en el mundo, fue incluida dentro del Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo propósito es la promoción de políticas que beneficien económica y socialmente a la sociedad y los países de la región.

Dentro de las funciones que posee Data Sandbox se encuentra la habilitación de servicios de nube exclusivos para funcionarios y contratistas, con el fin de que exploren varios conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva entre varios usuarios de una misma entidad, y así brinda soluciones óptimas para la ciudadanía, mediante esta tecnología de la cuarta revolución industrial.

“Data Sandbox ha impulsado el desarrollo de proyectos, mejorando las capacidades y conocimientos sobre los costos, procesos, tecnologías, entre otros, para la adopción de la ciencia de datos y las tecnologías de Big Data en las entidades", dijo Jelkin Zair Carrillo Franco, subdirector de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales del MinTIC.

Hasta el momento, el Ministerio Público señaló que se han finalizado ocho proyectos en el Data Sandbox, donde se han publicado los resultados en código abierto para la reutilización de ciudadanos o interesados en el seguimiento de procesos públicos.

Asimismo, mencionaron que el programa ha beneficiado a distintas entidades administrativas como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras.

Finalmente, el Ministerio hizo una invitación a las demás entidades que no han postulado su participación en Data Sandbox para que envíen su solicitud al correo institucional, y así poder iniciar el proceso de agendamiento y reuniones preliminares para validar el ingreso del proyecto.

Cabe destacar que en el Observatorio de Inteligencia Artificial de la OCDE, más de 60 países se encuentran vinculados con más de 700 iniciativas identificadas, lo que facilitan un entorno político propicio y fomenta el ecosistema digital para el desarrollo e innovación de los gobiernos del continente.