Una nueva masacre se produjo en Antioquia, esta vez en San Rafael, con un saldo de cuatro jóvenes asesinados, entre ellos un menor de 16 años, cuando se encontraban participando de una actividad cultural.
Se conoció que las víctimas estaban cantando rap en un parque cuando hombres armados les dispararon con tiros de fusil. Tres de ellos murieron en el lugar y uno más falleció cuando era traslado a un centro hospitalario.
Santiago Guarín, de 21 años, fue una de las víctimas. Los otros dos jóvenes fueron reconocidos como Elkin Emilio Gil Jiménez y Santiago Cobo Arcila. El CTI avanza en el reconocimiento de la cuarta persona, quien sería un extranjero. Los familiares de los jóvenes asesinados están a la espera de la entrega de los cuerpos para darles sepultura.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo a través de su cuenta en Twitter que “nos duele otro hecho de violencia. Cuatro jóvenes fueron asesinados anoche en San Rafael. El secretario de Seguridad, Jorge Castaño, se desplaza al lugar para adelantar consejo de seguridad con autoridades locales, Ejército y Policía. Tenemos que proteger la vida”.
Esta es la tercera masacre ocurrida durante este mes en Antioquia. La primera fue el 2 de octubre, en Anorí, donde fueron asesinadas cuatro personas, según versiones de la Policía, por un ajuste de cuentas de disidencias de las Farc. Una de las víctimas era un menor de edad y otra de ellas era hijo de una reincorporada del antiguo grupo.
La segunda masacre fue el 16 de octubre en Betania. En esta ocasión murieron cinco personas (tres venezolanos y dos colombianos). En este hecho, dos hombres armados llegaron a una finca, dedicada a la producción de café, ubicada en la vereda ‘La Sucia’ e hicieron creer a sus víctimas que eran miembros de la Policía. Además, se encontró un artefacto explosivo tipo granada sin accionar.
De acuerdo con cifras publicadas por Indepaz, la masacre en San Rafael se convierte en la número 77 del año en el país. Antioquia y Cauca son los departamentos con la mayor cantidad de masacres, 13 en total. En el primero se presentaron 49 muertos y en el segundo 43 víctimas.
Reacciones
Frente a lo sucedido en San Rafael, el secretario regional y sectorial de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó su solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados. Informó que tras un consejo de seguridad con Fuerza Pública, Ejército y Alcaldía, se alertó sobre la presencia de actores ilegales, de grupos delincuenciales organizados que están generando una problemática subregional en los municipios aledaños a los embalses.
“Se crea un grupo especializado, con un fiscal especializado, con hombres de la Sijin de Antioquia, con hombres de la Dijin y que tienen como principal propósito esclarecer este homicidio y capturar lo antes posible a los autores”, dijo Suárez.
Además lea: Colombia y Brasil llegan a Cumbre de Glasgow en favor de Amazonía
Sobre la posible hipótesis de este asesinato, el secretario regional dijo los actores ilegales que tienen presencia en la región están instrumentalizando a los jóvenes. “Esta es la base de la investigación para determinar con claridad quiénes fueron los autores”, sostuvo el secretario.
También anunció que la Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que den información que permita identificar a los autores de este homicidio colectivo.
La Policía informó que con este caso son nueve las víctimas de hechos violentos en San Rafael este año.
Encontrón en redes
Este hecho llevó a que el secretario de la no violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, escribiera en su cuenta de Twitter: “Nueva masacre en Antioquia: jóvenes músicos son asesinados en parque de San Rafael. El uribismo nos está llevando hacia una nueva espiral de violencia en todo el país”.
Ante lo cual, el expresidente solo se remitió a trinar, haciendo énfasis en el cargo de la persona que publicó el mensaje: “Esto escribe el Secretario de No Violencia de Medellín”.
A los pocos minutos Upegui volvió a escribir: “Y lo dicen los datos, señor Álvaro Uribe. Su proyecto representa un incremento sustancial de la violencia en Colombia; además de la muerte de 6.402 jóvenes inocentes. Lo reto a que no sabotee más los acuerdos de paz y renuncie a usar el miedo como herramienta política”.