Abatidos dos involucrados en asesinato de geólogos

Imagen de referencia.

Dos hombres señalados de participar en el asesinato de tres geólogos de la minera canadiense Continental Gold en septiembre en Colombia murieron en combates con la fuerza pública, informó este viernes el ejército. 

En el enfrentamiento en el departamento de Antioquia (noroeste) fallecieron "Nani" , presunto rebelde del ELN, y "Samir", supuesto disidente de la exguerrilla FARC, quienes estaban presentes "en el momento del asesinato de los tres geólogos" colombianos, indicó la institución en un comunicado.

Hasta el momento el ejército había culpado a disidentes de las FARC del homicidio de los científicos sucedido el 19 de septiembre en el municipio de Yarumal, Antioquia, mientras realizaban labores de exploración de yacimientos mineros en la zona. 

El asesinato de los trabajadores de la empresa canadiense, que según las autoridades había denunciado amenazas de grupos armados, desató una ofensiva de la fuerza pública contra este frente disidente, comandado por “Cabuyo”, que ha dejado a otros cinco rebeldes muertos. 

Sin embargo, los militares afirmaron este viernes que existe una alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y este frente disidente en la región para "establecer rutas (...) para el tráfico de estupefacientes", en el marco de la cual se dio la participación de “Nani” en el crimen contra los geólogos. 

Le puede interesar: Registran 832 asesinatos entre 1999 y 2006 en el Catatumbo.

El grupo guevarista, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, ha negado su participación en el asesinato de los geólogos porque asegura que nunca ha hecho presencia en esa zona. 

Como en varios territorios de Colombia, en Antioquia las disidencias de las FARC, el ELN y narcotraficantes se disputan las rentas provenientes principalmente del narcotráfico y la minería ilegal. 

Sin un mando unificado, los disidentes que se apartaron del acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las FARC cuentan con aproximadamente 1.200 combatientes en todo el país, según inteligencia militar. 

Mientras que el ELN, reconocida como la última guerrilla de Colombia, tiene unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. 

Colombia, principal productor mundial de cocaína, vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.