¿Alcanzará el Congreso a tramitar tanta reforma?

Cristian Álvarez
“Lo que se ha presentado hasta el momento no genera tranquilidad en la oposición”, advirtió el segundo vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla

 

A dos meses de terminar la legislatura hay mucha incertidumbre sobre la capacidad del Congreso para sacar adelante una abultada agenda, desde la reforma política, la judicial y la anticorrupción, hasta la eventualidad de una reforma tributaria, a la que cada vez se la agota más el tiempo.

¿Podrá el Legislativo tramitar semejante carga de proyectos o será necesario empezar a priorizar algunos y dejar que otros queden para marzo?

EL NUEVO SIGLO habló con el Presidente del Senado, con el Segundo Vicepresidente de la Cámara, con el primer gobiernista y el segundo de la oposición, y les preguntó cómo analizan el panorama legislativo.

Congestión legislativa

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, anotó que en efecto la agenda está congestionada.

“Hay un volumen alto de proyectos, todos importantes. Lo importante es que hay un gran compromiso de los senadores y las semanas que nos quedan, hasta el 10 de diciembre, nos permiten asegurar que las principales iniciativas saldrán adelante”, manifestó, anotado que todas las iniciativas tendrán su trámite, pero sobre todo las constitucionales: “Yo aspiro a que la gran mayoría de proyectos tengan trámite, luego no podría decirse que vamos a priorizar unos sobre otros. Sin embargo, es claro que las reformas constitucionales deben tener prioridad por cuanto en un eventual caso que al final falten algunos días no podrían tramitarse en sesiones extra”.

Macías aseguró que la ley de financiamiento (reforma tributaria) llegará con mensaje de urgencia al Congreso, proyecto en el que, aseguró, el Gobierno está trabajando, precisando que “esa iniciativa puede tener mensaje de urgencia, luego hay tiempo suficiente para su trámite”.

Sobre las curules para las víctimas, Macías señaló que “es un proyecto que tiene bastante debate y hay diversas opiniones sobre el mismo. Ahora, si se trata realmente de unas curules para las víctimas puede tener acogida. No obstante, aun garantizando las curules para las víctimas yo sigo siendo partidario de la reducción del Congreso. Sobre esto hay que trabajar”.

“Hay que insistir, digo yo, bajo esas dos premisas: que hablemos de reducción del Congreso y de crear, en esa reducción, unas curules para la víctimas, porque si crearon curules para los victimarios no podemos dejar por fuera del Congreso a las víctimas. Aún falta mucho tiempo para pensar en extras. Yo confío en que los proyectos más importantes salgan adelante antes del 16 de diciembre, luego hoy no veo esa necesidad”.

El senador Macías aseguró que la propuesta para que en Colombia haya cadena perpetua para violadores, asesinos y secuestradores parece tener acogida en el Parlamento. Expresó que de llegar esta iniciativa a consideración de los congresistas se le daría el trámite prioritario que amerita.

“El debate que se abrió es extraordinario para que esta medida salga rápido del Congreso. Ojalá sea presentada muy pronto. Yo veo en el Congreso buen ambiente y un deseo de que salga adelante la cadena perpetua, no solo para violadores y asesinos, también para secuestradores y maltratadores de menores”, añadió, considerando que lo mejor es tramitar con rapidez un acto legislativo y no un referendo, que implicaría más tiempo y más inversión de recursos por parte del Estado.

Anticorrupción es prioridad

El representante verde por Bogotá, Inti Asprilla, segundo vicepresidente de la Cámara, observó que una reforma tributaria a estas alturas de la tarea legislativa sería muy complicada tramitarla e incluso desde ya vio la necesidad de algunas sesiones extra en diciembre.

“En estos momentos viene el proyecto del presupuesto, luego viene sacar adelante los proyectos de ley de la reforma de la consulta anticorrupción y además de eso la discusión sobre la posible reforma a la justicia y la política”, exteriorizó el congresista, para quien al Gobierno le ha faltado darle un diálogo previo a la reforma a la justicia: “Creo que debe priorizar sacar adelante el hecho político de este año, que son los puntos de la consulta anticorrupción y creo que se debe avanzar en la evaluación del Código de Policía”.

Señaló Asprilla, que “es una mala costumbre de algunos pensar que tan pronto llegan deben reformar completamente el ordenamiento jurídico colombiano. Personalmente no estoy de acuerdo con que se hagan reformas en cada período del Congreso. Creo que es bueno el diálogo”.

Además, sostuvo que él no cree que se tenga el tiempo para sacar una reforma tributaria, pues, anotó: “No veo ninguna posibilidad de sacarla adelante este año. Presentarla en este momento lo que termina generando es un pupitrazo”.

Sobre el proyecto de ampliación de los periodos de los alcaldes y gobernadores, Asprilla opinó que es un adefesio.

“Veo que este año no se va a poder sacar adelante el paquete anticorrupción, aunque se está avanzando en él y la reforma a la justicia. Lo que se ha presentado hasta el momento no genera tranquilidad en la oposición”, indicó.

En lo que tiene que ver con las 16 curules para las víctimas, Asprilla no cree que sea posible sacarla adelante en estos momentos, a no ser que hayan sesiones extra: “Es posible que toque llamar una o dos semana a sesiones extra para poder sacar adelante proyectos en los que hay consensos”.