Bolivia gastó USD 14 millones en demanda marítima contra Chile

Twitter
El valor incluye los costos acumulados desde 2011, cuando el país empezó a preparar la demanda presentada en 2013.

 

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia informó este sábado que el gobierno gastó más de USD 14 millones en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El tribunal internacional rechazó a principios de mes la demanda de Bolivia, la cual buscaba obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Diremar, la oficina estatal que coordinó la demanda, explicó que los costos, que “ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, incluyen los gastos acumulados desde el 2011, cuando el país comenzó a preparar la demanda presentada en 2013 ante el tribunal internacional, pero no detalló el uso exacto del dinero.

El monto boliviano sería USD 10 millones más bajo que el presupuesto usado por Chile durante la demanda. Según cifras divulgadas por La Moneda a principios de octubre, el gobierno chileno gastó USD 24,4 millones.

El pleito entre los dos países es antiguo. En el siglo XIX los bolivianos perdieron en una guerra 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio. Desde entonces han intentado varias estrategias para recuperar el acceso al mar.

El primero de octubre de 2018, la CIJ rechazó la demanda boliviana, que argumentaba que Chile tenía la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, los países sostienen otro juicio ante la CIJ por el cauce fronterizo del río Silala. Mientras Chile argumenta que se trata de un río internacional, Bolivia afirma que las aguas son parte de su propiedad. El proceso ha estado en la CIJ desde 2016.