Café del Quindío, aroma que atrae a turistas

Freepik

El Eje cafetero, corazón de la producción del grano, se consolidó como un destino turístico obligatorio para las personas que disfrutan de la gastronomía cuando viajan a un país diferente.

Esto luego de que Colombia, por su café, se posicionara como uno de los países con la mejor bebida de Sudamérica, según un reportaje gastronómico de la cadena internacional CNN.

Algunos dicen que la cocina colombiana se hace sentir en la costa del Caribe, donde los plátanos son aplastados y fritos, servidos como patacones, mientras que el pescado fresco y los mariscos se abren camino en casi todo. Otros piensan que la enorme bandeja paisa de Medellín es inmejorable.

Sin embargo, una región de alimentos y bebidas destacados es el eje cafetero, el exuberante corazón verde de la producción colombiana de granos de café. Alterna entre disfrutar del mejor café del país todo el día, todos los días, y explorar los espectaculares alrededores, según CNN.

Por esto, Colombia se puede posicionar como uno de los países más buscado por las personas al momento de viajar.

Según un estudio de Booking.com, A más de la mitad de los viajeros de todo el mundo (54%) le encantaría vivir experiencias gastronómicas más auténticas cuando van de viaje, y el 22% tiene pensado visitar un destino en concreto solo para probar su comida.

A través de la comida puedes sumergirte en la cultura local y aprender recetas diferentes que luego puedes preparar en casa. Un cuarto de los viajeros de todo el mundo (25%) afirma que evitaría viajar a destinos sin una cultura culinaria reconocida.

Además del Eje Cafetero, recomendado por CNN, Booking revela que Bogotá es un destino buscado por los turistas.

La chicha de la Candelaria, centro de Bogotá, se ha convertido en una bebida exótica y que recoge la cultura y tradición del país.

Bogotá es vida y tradición, desde su centro histórico, corazón de la ciudad y epicentro de las revoluciones, hasta la continua lucha social que ha experimentado la ciudad. Bogotá es para muchos viajeros el escenario ideal para conocer sobre el nacimiento de la cultura colombiana y sus tradiciones. Que mejor plan que visitar la Candelaria, zona que se caracteriza por el turismo, acompañado de una totuma de chicha, bebida artesanal a base de la fermentación del maíz.

Por otro lado, la comida peruana también fue posicionada como una de las mejores de la región. El reconocimiento se lo llevó la cocina regional de Arequipa de Perú.

Tierra de fértiles valles donde se cultivan las mejores cebollas, ajos, arroz, ajíes como el emblemático rocoto, entre otros; donde pasta un ganado vacuno que provee carne y leche con la se preparan quesos y otros derivados muy presentes en la cocina arequipeña; ríos donde se extraen los mejores camarones; y un mar de extraordinaria riqueza hidrobiológica, son algunos de los atributos de esta región prodigiosa en insumos que derivan en platos que los paladares nunca olvidan y que desean volver a degustar. 

La cocina arequipeña expresa un mestizaje que recoge lo mejor de las culturas precolombinas que se asentaron en esa región del sur peruano, del posterior imperio inca y de la influencia europea que llegó a partir de la conquista española.

Y son las picanterías, especies de “santuarios gastronómicos”, las que atesoran la herencia del rico mestizaje culinario que identifica a la cocina regional arequipeña y que, precisamente, resalta el reportaje de "CNN en Español".

La lista incluye también al asado de la Patagonia argentina; el silpancho boliviano, el estofado y la feijoada de Salvador (Brasil); el vino Carménère del valle de Colchagua (Chile); el cacao y chocolate del pueblo de Mindo (Ecuador); la sopa de cangrejo de Berbice (Guyana); la sopa y el caldo de pira de Paraguay; el bami met kip (pollo y fideos) de Paramaribo (Surinam); la picada uruguaya; las arepas, pabellón criollo, patacón maracucho, de Maracaibo (Venezuela).

Además de los bellos paisajes que tiene Sudamérica, lo que ha llevado a que la región se posicione como uno de los mejores destinos turísticos, también están los platos más exquisitos y una gastronomía única que solo puede disfrutar visitando cada uno de los países que le mencionamos.