Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto General para 2019 | El Nuevo Siglo
Foto Minhacienda.
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La plenaria de la Cámara aprobó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, por 258,9 billones de pesos, con aumentos importantes en sectores como salud, educación e inclusión social.

Al cierre de este miércoles, al proyecto le faltaba el sí definitivo en la plenaria del Senado.

La decisión se dio con 113 votos por el sí y 19 por el no, dando así vía libre a la propuesta del Gobierno radicada el 27 de julio.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció a la plenaria por “el alto nivel del debate” y “los aportes de los representantes para alimentar el proyecto”.

El proyecto destina 160,2 billones de pesos al funcionamiento, con un incremento de 9,3% y 46,8 billones de pesos a inversión, un 20% más que en el presupuesto de 2018.

En relación con el proyecto inicial, educación recibirá 2,5 billones de pesos más, para un total de 41,4 billones de pesos, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el presupuesto. Para salud y protección social se dispusieron un total de 32,3 billones de pesos, con un incremento del 30% frente al año anterior y 11,7 billones de pesos para inclusión social y reconciliación, 570.000 millones más que en el presupuesto de 2018.

La aprobación del presupuesto se dio luego de que senadores de la oposición radicaran una ponencia alternativa a la presentada por el Gobierno, en la que proponían una distribución de gastos diferentes, haciendo énfasis en el gasto social y la paz.

En ese sentido, la propuesta presentada por los congresistas declarados en oposición que hacen parte de las comisiones económicas, entre los que se encuentran los senadores de la coalición Lista de la Decencia, Aída Avella y Gustavo Bolívar, así como Iván Marulanda, de la Alianza Verde, proponía eliminar los artículos 119, 120 y 131 del texto aprobado por las comisiones económicas en primer debate que le daban al Gobierno la facultad de modificar el presupuesto, reprogramar gastos prioritarios en sectores estratégicos con cargo a vigencias futuras, sin previo trámite ante el Congreso.

Igualmente planteaba eliminar el artículo 136, que permitía la venta de las participaciones que tiene la nación en las Centrales de Abasto y el artículo 75 modificando el 79 que transferiría una carga financiera a Colpensiones, lo que según Avella provocaría a largo plazo un “desfinanciamiento y quiebra de la entidad”.

Frente a la distribución del gasto, entre los principales rubros que planteaba la iniciativa, fueran modificados estaban la educación, la agricultura, el medio ambiente y desarrollo sostenible, así como la ciencia, la tecnología y la cultura.

Le puede interesar: Nada detuvo marchas estudiantiles.

En cuanto al sector de la educación, la ponencia proponía un aumento del 17% en el presupuesto, respecto a la cifra del año anterior, en ciencia y tecnología el 107%, en agricultura el 29%, en ambiente y desarrollo sostenible el 46% y en cultura del 100%.

A pesar de la decisión que tomó la plenaria de la Cámara, el senador Marulanda, había advertido que su bancada no aprobaría el Presupuesto: "Queremos un país en el que sus jóvenes estudien, exploten su creatividad, hagan deporte, disfruten la cultura y no una Colombia en la que el Estado solo les enseñe a manejar un arma".

Mientras que la senadora Avella había dicho que lo que “queremos es llegar a un acuerdo y cerrar las venas rotas del presupuesto. Lo que tenemos que hacer es recuperar la plata que está en los bolsillos de los extranjeros”.

Frente a esta propuesta, el ministro Carrasquilla agradeció los aportes que realizaron los senadores y representantes frente al proyecto y recordó que gracias a los esfuerzos conjuntos entre los miembros de las comisiones económicas y presupuestales, y el Gobierno, se logró aumentar los montos de los presupuestos de educación, salud y programas sociales vitales.

“Encuentro muchísimos puntos de acuerdo, pero también muchísima falta de recursos reales para aportar a la solución de los problemas mencionados y la total convicción que tenemos que con mucha seriedad, irles respondiendo”, dijo el jefe de la cartera.

Agregó además, que “en términos de la fotografía, tenemos unas carencias muy grandes en materia presupuestal. Ante eso no podemos responder con toda la velocidad que quisiéramos, primero porque tenemos una falta de recursos importante y segundo porque tenemos unos sectores que exigen de una manera supremamente acelerada recursos”.

El titular de la cartera de Hacienda, resaltó que gracias al trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, se lograron aumentar los montos de varios sectores y programas que son fundamentales para el desarrollo del país para 2019.

Además, explicó que el grueso del presupuesto de Defensa, por ejemplo, no consiste en compra de armamento nuevo, sino de la suma de las mesadas pensionales, los salarios, los servicios de salud y la operación comercial del sector.